México.- Emilio Lozoya no puede probar sus dichos porque son falsos, afirmó el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, señalado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de recibir sobornos para aprobar las reformas estructurales en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El ex legislador panista afirmó que está a disposición de las autoridades para cooperar en el esclarecimiento de los hechos que denunció Lozoya Austin, quien negocia con el gobierno federal un criterio de oportunidad por lo que ha denunciado a altos funcionarios implicados en actos de corrupción ante la FGR.

En un comunicado, que difundió en sus redes sociales, Lavalle Maury se desmarcó de su excolaborador Rafael Caraveo Opengo, quien fue captado en un video junto con Guillermo Gutiérrez Badillo, como funcionarios del Senado, recibiendo fajos de billetes que se presume constituyen sobornos.

Resaltó que su relación personal y profesional "con el señor Rafael Caraveo" no lo incrimina y mucho menos lo implica en los hechos y conductas en los que él hubiere participado. 

"Cada quien habrá de responder pos sus actos"

Jorge Luis Lavalle Maury

Jorge Luis Lavalle Maury prepara su defensa

El exsenador Jorge Luis Lavalle Maury afirmó que se encuentra en su su casa con su familia y con los abogados con los que prepara su defensa, además acusó que los señalamientos en su contra sobre corrupción por parte de Emilio Lozoya motivaciones políticas.

Por lo tanto, afirmó, "he decidido actuar con la prudencia y los cuidados que exige una denuncia plagada de falsedades y un procedimiento en el que se han violado sistemáticamente derechos fundamentales y el debido proceso. Frente a una persecución política, el sentido común sugiere guardar toda cautela posible”, indicó.

"Lozoya no puede probar sus dichos por la sencilla razón de que son rotundamente falsos"

Jorge Luis Lavalle Maury

Esta mañana, le dábamos cuenta sobre que pese a que era senador, Jorge Luis Lavalle Maury obtuvo entre 2016 y 2017 al menos 7 contratos para realizar obras, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En 2015, siendo presidente del Comité de Administración del Senado tuvo como secretario técnico a Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien aparece en un video en el que un supuesto empleado Pemex le entrega bolsas con fajos de dinero a dos exfuncionarios de la cámara alta.

Según los reportes, el exsenador y Caraveo Opengo fundaron una empresa en Campeche en noviembre de 2002 cuya razón social es Consorcio Comercial Cazela, S.A. de C.V.