Nueva York, 24 feb (EFE).- Wall Street se decantaba hoy por las ganancias tras un arranque indeciso y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,2 % hasta superar la simbólica barrera de los 13.000 puntos gracias al aumento de la confianza de los consumidores de EE.UU. hasta su nivel más alto en un año.

El índice de referencia del parqué neoyorquino se olvidaba de la falta de movimientos del arranque de la sesión para sumar ahora 25,43 unidades y situarse en los 13.010,12 puntos, por encima de una simbólica barrera sobre la que no logra cerrar desde mayo de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers.

Entre tanto, los otros dos principales indicadores de Wall Street se afianzaban en terreno positivo y el selectivo S&P 500 subía el 0,36 % (4,92 puntos) hasta 1.368,38, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba el 0,37 % (10,92 puntos) hasta 2.967,9.

El parqué neoyorquino había comenzado la jornada prácticamente plano a la espera de que se difundieran en EE.UU. algunas noticias macroeconómicas importantes para tomar el pulso a la economía del país, pero tras conocerse los datos relativos a la confianza de los consumidores los inversores se decantaron por las compras.

El índice que elabora la Universidad de Michigan para medir la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal subió en febrero hasta su nivel más alto en un año gracias a la paulatina mejora del mercado laboral de este país.

Según datos finales relativos a este mes, ese indicador avanzó en febrero hasta 75,3 puntos, comparado con los 75 del mes precedente, lo que supone su mayor cota desde febrero de 2011.

En cualquier caso, el ánimo comprador de la jornada se veía moderado por el descenso del 0,9 % en enero de la venta de casas nuevas en Estados Unidos, que se situó en 321.000 unidades, según el Departamento de Comercio.

Así, un mayor número de componentes del Dow Jones se colocaba hacia el ecuador de esta última jornada de la semana en terreno positivo, liderados por la farmacéutica Pfizer (1,47 %), el grupo United Technologies (1,1 %) y el productor de aluminio Alcoa (0,91 %).

El lado negativo de ese índice seguía liderándolo el grupo informático Hewlett-Packard (-1,18 %), un día después de haber caído más del 6 % al anunciar que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2012 su beneficio cayó un 43,6 % interanual.

Fuera de ese índice, la aseguradora American International Group (AIG) moderaba sus ganancias hasta el 1,93 % un día después de anunciar que su beneficio en el último trimestre del año se disparó el 77 % hasta situarse en los 19.800 millones de dólares.

En el mercado Nasdaq el gigante tecnológico Apple subía el 0,77 % después de que un tribunal chino rechazara la solicitud de la firma china Proview contra la firma estadounidense para que retire de las tiendas en el gigante asiático sus productos iPad en espera de la sentencia.

En otros mercados el petróleo de Texas continuaba con su subida (del 0,4 % a esta hora) para cambiarse por 108,26 dólares por barril, con lo que continúa a niveles desconocidos desde el estallido de la "Primavera Árabe" debido en gran parte a la tensión entre Irán y Occidente.

En otros mercados, el oro descendía a 1.776,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3463 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,98 %.