México.- El director general del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, planteó al Instituto Nacional Electoral (INE) la necesidad de auditar el gasto de partidos y actores políticos en redes sociales para conocer si destinan recursos públicos a campañas virtuales.

Además, señaló que Twitter México debería marcar los contenidos pagados o promovidos a través de granjas de bots para que los usuarios los reconozcas de aquellos generados y vitalizados de forma orgánica.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal fue cuestionado sobre campañas pagadas en Twitter para desprestigiar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que respondió que hay “muchísimas”, pero no les corresponde señalarlas.

Sin embargo, estimó posible que el INE haga sus propios análisis para conocer si cuentas de partidos políticos, o “de quienes aspiran a fundar partidos políticos” (en clara referencia a Felipe Calderón Hinojosa) y agrupaciones políticas nacionales destinan recursos públicos a sus redes.

A pregunta expresa sobre el monto que habrían gastado líderes de oposición para estas campañas, declaró:

“El problema es que todo esto se maneja en la opacidad, es decir, es dinero que no está fiscalizado públicamente y no está transparentado; entonces, creo que hay que hablar con pruebas en la mano y con cálculos, para no equivocarnos”.

Twitter debería marcar contenidos impulsados por bots: Jenaro Villamil

Jenaro Villamil también señaló que Twitter podría establecer un mecanismo para que los usuarios sepan si un contenido ha sido impulsado de manera automatizada desde cuentas de bots.

El periodista agregó que la empresa no solo debe transparentar las ganancias que obtiene gracias a estas campañas sino identificarlas para que los usuarios tengan una interacción más consciente con este tipo de contenidos.

Estos contenidos, subrayó, muchas veces contienen información deliberadamente falsa y han encontrado que se divulgan desde grupos de hasta 400 cuentas “vinculadas a un solo nodo de interés”.

Por ello, propuso una identificación similar a los gacetillas en medios impresos que distinguen a los publirreportajes, o las inserciones pagadas en Radio y Televisión.

“Así como verifica cuentas con esa palomita, que también pusiera algún distintivo en donde se señale que esa información o esas cuentas están coordinadas y pagadas”.

Jenaro Villamil