México.- El activista y poeta Javier Sicilia aseguró que hay una crisis del lenguaje por el limitado vocabulario o cantidad de palabras que usan los mexicanos y lo relacionó con el tema de la violencia en México; hizo críticas al lenguaje utilizado por el presidente AMLO y lo comparó con lo que emplea un vendedor de detergente.

Durante su participación en la conferencia “Violencia y crisis del lenguaje”, en la decimoséptima edición del Encuentro Literario “Lunas de octubre”, que organiza el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Javier Sicilia comenzó diciendo que la violencia es generalizada en el mundo, pero que en México tiene una particularidad: “estamos llenos de cruces, de fosas, de desmembrados. Lo que le está sucediendo a este país es sumamente grave”.

De acuerdo con el semanario Zeta, luego de lo anterior el activista advirtió que el tema fundamental de la violencia es la crisis del lenguaje con el limitado vocabulario o cantidad de palabras que usamos.

“Cuando uno entra a los análisis, se analiza esta triste realidad tratándola de entender desde ámbitos sociológicos, antropológicos, históricos, incluso psicológicos, pero pocas veces se piensa que probablemente, yo estoy convencido de eso, el tema fundamental de la violencia es la crisis del lenguaje”.

Javier Sicilia

Explicó que según la Real Academia de la Lengua Española, el español está compuesto de 88 mil palabras pero desde Miguel de Cervantes con su obra El Quijote (donde se usaron 23 mil palabras), ningún autor ha utilizado un lenguaje o un universo lingüístico similar. Y que los mexicanos en promedio, tienen un universo léxico de 500 a 250 palabras, mismo que disminuye por publicidad.

Javier Sicilia puso de ejemplo el vocabulario que emplea el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias de prensa matutinas pues dijo que es “muy pobre, muy anacrónico, lleno de contradicciones, descalificaciones, de mentiras, de redundancias, de clichés moralinos, se parece mucho a lo que emplea un vendedor de detergente, que limpia ropas y que dice que es lo mejor”.

“Ese tipo de lenguaje, que no sólo lo usa el presidente (AMLO), lo que pasa es que es al que oímos más, pero lo usan casi todos los políticos, es un lenguaje que no está destinado a comunicar verdades, verdades urgentes que construyen verdaderas políticas [...] que ayudan a agilizar la inteligencia para construir diálogos y políticas públicas sanas”.

Javier Sicilia

El poeta finalizó su participación señalando que el crecimiento de la violencia por el léxico de los mexicanos, está llevando al país a un Estado de barbarie y de violencia. Las declaraciones de Sicilia generaron polémica en redes sociales de usuarios que se manifestaron tanto a favor como en contra de lo dicho.