México.- El ministro Javier Laynez Potisek anunció su voto en contra de la iniciativa de consulta ciudadana sobre un juicio a expresidentes, la cual fue promovida por el presidente AMLO y que este jueves 1 de octubre fue sometida a análisis por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a su constitucionalidadinconstitucionalidad

En su exposición de motivos sobre el sentido de su voto, a favor del proyecto del ministro Luis María Morales por la inconstitucionalidad de la consulta, Laynez Potisek, que llegó a la Corte en diciembre de 2015 a propuesta de Enrique Peña Nieto, criticó severamente los argumentos expuestos por algunos de sus compañeros ministros a favor de que se lleve a cabo la consulta, pero consideró que de avalarse este tipo de postulados, lo mismo podría someterse a consulta si México debe constituirsecomo una monarquía, o si los ciudadanos estarían en favor de la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Expuso que si como algunos de sus compañeros argumentan, el resultado de una consulta ciudadana no tiene "efectos vinculantes", entonces daría lo mismo someterse a consulta de la población cualquier tema sin que exista consecuencia procesal o constitucional. 

"No comparto ninguno de los argumentos que han dado. Si dicen que no es vinculante señores, entonces se puede consultar cualquier cosa ¿por qué no consultar sobre el artículo 40? Y que la ciudadanía se exprese si en lugar de República quiere ser una monarquía”

Javier Laynez Potisek

Agregó que es respetuoso de las expresiones de los ciudadanos, pero pidió poner en perspectiva la posibilidad de someter a consulta, por ejemplo, si debería perseguise a los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o el incendio en la Guardería ABC.  

Expuso que se deben respetar los derechos y sensibilidades de las víctimas, además de que se juega con el rompimiento del principio de igualdad, debido a que se abre la puerta a que unos ciudadanos si se les juzgue y a otros no, según lo resuelva el sentir de los ciudadanos e independientemente de la existencia de delitos. Reconoció que se trata de una decisión dificil para el pleno del máximo tribunal. 

"La justicia no se consulta (...) Sé que esta no es una posición fácil y se que las posiciones como la mía no son populares. Es muy probable que una decisión de esta naturaleza no sea apoyada por la mayoría de la población mexicana. Sin embargo, los jueces constitucionales no somos nombrados para ganar popularidad. Los poderes ejecutivo y legislativo, sí. Nunca el Poder Judicial, nunca las fiscalías"

Javier Laynez Potisek