El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Será Jorge Arganis Díaz Leal quien ocupe el cargo.

AMLO y el ahora ex funcionario federal reconocieron públicamente diferencias en torno a la instrucción girada para que la administración civil en las aduanas de los puertos marítimos pase a manos de la Secretaría de Marina. La decisión anunciada el pasado 17 de julio habría provocado que el ingeniero Jiménez Espriú presentara su renuncia.

López Obrador hizo oficial y pública la renuncia de Javier Jiménez Espriú y la designación de Jorge Arganis Díaz Leal; al primero agradeció mucho “por su apoyo y colaboración” y sobre el segundo dijo que es ingeniero civil de profesión porque “durante mucho tiempo no eran ingenieros los secretarios” y que trabajó con él en la jefatura de gobierno de la CDMX (2000-2006).

“(Arganis Díaz Leal) estuvo conmigo cuando fui jefe de Gobierno en la CDMX. Fue director de Obras Públicas, entonces le tengo también mucha confianza”

Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, Jiménez Espriú agradeció a AMLO haberle permitido integrarse en 2009 a su proyecto de gobierno, defender el patrimonio nacional y permitirle hacer gobierno en los últimos 20 meses.

“Agradezco también su comprensión, respeto y aceptación a mi decisión de separarme por esta discrepancia en relación a lo que ya ha mencionado. Yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos y proyectos de la Cuarta Transformación, desde la atalaya donde me encuentre usted contará con un ciudadano mexicano apoyándolo”

Javier Jiménez Espriú 

Por otro lado, Javier Jiménez Espriú felicitó a Jorge Arganis Díaz Leal a quien, dijo, le entrega una SCT diferente a la que él recibió. "Ya no hay corrupción, era un sitio complicado, complejo y lleno de podredumbre", señaló. "Jorge, te deseo el mayor de los éxitos porque seguro lo tendrás", agregó.

Finalmente Arganis Díaz Leal agradeció al presidente la confianza en él depositada para dirigir la SCT y reconoció los cambios realizados por Jiménez Espriú al reconvertirla en favor de la técnica.

Javier Jiménez Espriú asumió el cargo al frente de la SCT el 1 de diciembre de 2018, sin embargo durante el periodo de transición se encargó de llevar adelante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco por causas técnico-financieras.

Por su parte, Arganis Díaz Leal se había desempeñado desde el 16 de febrero de 2019 y hasta este día como asesor en Pemex Transformación Industrial, según consta en su declaración patrimonial inicial. También consta que no quiso hacer públicos sus datos patrimoniales -incluido su salario como asesor-, y tampoco su posible conflicto de interés.

Declaracion patrimonial de Arganis Díaz Leal
Declaración patrimonial Jorge Arganis Díaz Leal