México.- El gobierno de Japón donará 1.8 millones de dólares (34 millones 339 mil pesos) a México para mejorar la infraestructura de los albergues para migrantes ubicados en la frontera sur con Guatemala. 

En un evento junto al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y  el director en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gazcón,  el Embajador de Japón en México, Yasushi Takese, dijo que su país promueve la "seguridad humana" entre sus lineamientos de gobierno, por lo que entienden la importancia de plantear un nuevo enfoque respecto a los desafíos que representa la migración a México desde Centroamérica.

El fondo de los más de 34 millones de pesos aportado por Japón plantea ejercerse en 30 meses y podría beneficiar a más de 130 mil migrantes, actualmente ubicados en albergues en los estados de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. 

De acuerdo con Christopher Gazcón, representantes de la OIM harán los recorridos por los estados referidos para identificar aquellos albergues que requieren ayuda, haciendo un estudio pormenorizado de sus necesidades.

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard destacó que el apoyo ofrecido por el gobierno nipón es la muestra de que existe voluntad internacional para contribuir a un esquema de migración segura, ordenada y regular; al mismo tiempo que se trabaja en el combate a los factores detonantes de la migración no planeada, como la violencia, inseguridad y pobreza. 

"Lo que nos interesa es llegar al fondo del asunto, son opciones de desarrollo y un país tan importante como Japón coincide con este planteamiento, en cómo podemos apoyar para que haya esas soluciones. Lo que nosotros vemos es la coincidencia y el acompañamiento"

Marcelo Ebrard. Titular de la SRE

Con información de Notimex