México.- La Corte Suprema de Estados Unidos validó, hoy 25 de febrero, que los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden disparar desde su territorio hacia México.

Esa decisión se dio tras determinar que la familia de un adolescente mexicano que murió a manos de un agente fronterizo pese a que sólo jugaba con amigos en la frontera y no era migrante, no puede demandar por daños. 

Para el Tribunal Supremo, el atender el reclamo de la familia de Sergio Adrián Hernández Güereca, quien tenía 15 años de edad cuando lo mataron en 2010, sentaría precedentes peligrosos para la política exterior de EU.

Agentes fronterizos pueden disparar desde EU a México

Keegan Hamilton, periodista de Vice News, dijo en su cuenta de Twitter que "la Corte Suprema dictaminó que los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden disparar desde los EU a México y matar a las personas con impunidad".

Las acciones de la Patrulla Fronteriza de disparar hacia territorio mexicano ha generado polémica pues se advierte sobre la violación de la soberanía mexicana.

La discusión se agudizó luego de que agentes fronterizos dispararon balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos a migrantes centroamericanos en suelo mexicano en noviembre de 2018.

Familias de las víctimas no tienen derecho a demandar

En tanto, AP publica que Morgan Baskin, de Vice News, informó que la Corte Suprema dictaminó que cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza disparan y matan a personas en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos, las familias de las víctimas no tienen derecho a demandar al agente por daños y perjuicios.

Y es que considera que le preocupan las implicaciones para la política exterior estadounidense si se permite a familias de adolescentes mexicanos asesinados por agentes fronterizos en tiroteos fronterizos demandar aquí.

Univisión señala que el presidente del Tribunal, John Roberts, señaló que la indagatoria de la Patrulla Fronteriza determinó que el agente Jesús Mesa, quien disparó a adolescente no había violado normas de la institución.

¿Qué pasó con Sergio Adrián Hernández según la Corte?

De acuerdo con la Corte Suprema de Estados Unidos, el ciudadano mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca, se encontraba con un grupo de amigos en una alcantarilla... que separa El Paso, Texas, de Ciudad Juárez, México.

El agente de la Patrulla Fronteriza, Jesús Mesa, detuvo a uno de los amigos de Hernández, de 15 años de edad, a quien se topó del lado de la alcantarilla de Estados Unidos. 

Hernández, que también estaba del lado estadounidense, corrió de regreso a través de la alcantarilla en suelo mexicano, y el agente Mesa le disparó dos veces: Uno de los tiros le tocó y le causó la muerte al otro lado de la frontera.

Mientras los demandantes señalan que Sergio Adrián solo jugaba cruzando la alcantarilla, tocando la cerca del lado de EU, para el agente Mesa, el joven y sus amigos estuvieron involucrados en un intento ilegal de cruzar la frontera, y le arrojaron piedras.