Culiacán, 25 Feb. (Notimex).- El Censo Nacional del Jaguar (Panthera onca) y sus Presas 2010-2011, realizado por 50 investigadores de instituciones públicas y privadas, arrojó que en el país hay cuatro mil ejemplares de esta especie.

De esta cifra, el número estimado de jaguares en Sinaloa es de 211, que se encuentran principalmente en la selva baja de la meseta de Cacaxtla, en la parte serrana del municipio de San Ignacio.

La coordinadora del denominado Cenjaguar, en Sinaloa, Yamel Rubio Rocha, consideró, en entrevista, que en la zona noroeste del país hay un estimado de 482 jaguares, 398 en la zona del Pacífico y 428 en el Golfo de México.

Asimismo, en la zona sur del país se han detectado 666 mientras que en la Península de Yucatán fue donde se encontraron más especímenes, con mil 850.

Rubio Rocha detalló que el estudio nacional duró 40 días, para el cual se utilizaron 60 cámaras trampa en esta entidad, que lograron capturar 42 fotografías pertenecientes a cuatro hembras y dos machos.

Agregó que los resultados de este Censo Nacional servirán para elaborar una propuesta de conservación participativa con las comunidades donde habita el jaguar.

También se realizarán más proyectos de investigación y que además se podrá contribuir a la conservación de esta especie y su hábitat.

La coordinadora del Cenjaguar en Sinaloa estableció que un factor determinante que mermó el número de estos felinos, fue la caza furtiva que ocurrió en el siglo pasado, ya que se tienen datos registrados que en 1905, fueron ultimados 60 ejemplares.

?Esta especie es importante que la conservemos; desde el punto de vista ecológico, es el máximo depredador de toda América y el tercer felino más grande del mundo, además, siempre ha estado presente en el ámbito cultural.

El estudio efectuado en Sinaloa detectó que los jaguares se alimentan principalmente de venados, coatíes, pecaríes, conejos y mapaches.

NTX/HME/RGB/GPG