México.- Itzel Shanaas, bailarina profesional, denunció por acoso sexual al escritor Andrés Roemer y aseguró que hay más víctimas que han señalado por violencia a este hombre.

A través de un video publicado en su cuenta de YouTube, Itzel Schnaas relató su experiencia de abuso sexual que ocurrió en noviembre de 2019, luego de su primer encuentro con Andrés Roemer en el Festival Ciudad de las Ideas, donde intercambiaron números para hablar sobre los proyectos escénicos de la bailarina.

En su denuncia, Schnaas refirió que días después de conocerse, Roemer la citó en una cafetería de la colonia Roma, en la Ciudad de México; sin embargo, horas antes del encuentro, el hombre cambió el lugar y dijo que mejor se vieran en su casa.

Andrés Roemer tocó sin consentimiento a Itzel Shanaas

De acuerdo con Itzel, Andrés Roemer le ofreció alcohol pero ella rechazó las bebidas. Luego, cuando presentaba el proyecto escénico, Roemer comenzó a hacer comentarios incómodos de carácter sexual relacionados con su profesión como bailarina.

“Me pareció un halago muy estúpido y empecé a cuestionar su tan prestigiada inteligencia [...] Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo, para mí fue un poco de todo”.

Itzel Schnaas

Al continuar la reunión y después de interrumpir varias veces la presentación de Itzel, Andrés Roemer la tocó sin su consentimiento. La víctima sintió miedo, no supo qué hacer y finalizó la reunión lo más rápido que pudo; cuando se despidieron, el escrito le dijo “a nuestra próxima reunión llegas con una falda que yo te haya comprado”.

Itzel Schnaas denunció abuso sexual

Tras su encuentro con Roemer, la bailarina decidió denunciar lo ocurrido ante la Unidad de Género de Grupo Salinas, donde el escritor trabaja. Luego de las indagatorias, que incluyeron otras denuncias, dicha Unidad resolvió que el hombre ha utilizado el mismo modus operandi con otras víctimas y en diciembre de 2020 determinó que “es un violentador sexual patológico que atenta contra las mujeres”.

La bailarina reconoció que aunque ganó la denuncia, aún falta mucho por hacer respecto a la violencia contra las mujeres y por eso decidió compartir su testimonio y ayudar otras mujeres víctimas.

“No sé qué pasa, o el mundo es muy pequeño o tus alcances son aterradores, Andrés, resulta que yo estaba apenas naciendo cuando tú ya violentabas [...] habrás de ser ruin y miserable, cabrón, habrás de tener miedo tú a nosotras porque estoy segura que muchas mujeres se van a sumar a esta denuncia, estoy segura que vamos lograr cuestionar tu prestigio y entrecomillar tu nombre”.

Itzel Schnaas

Suman cuatro denuncias contra Roemer

Con la denuncia de Itzel, la organización Periodistas Unidas Mexicanas compartió otros tres testimonios de víctimas de Andrés Roemer recibidos desde marzo de 2019 a través del #MeTooEscritores.

La primera denuncia es de una periodista que también acudió a la casa de Roemer y éste intentó besarla. El segundo caso, la mujer tambiés es una periodista a quién obligó a tener relaciones sexuales y amenazó para que no contara nada. La tercera es la denuncia de una mujer que acudió a su casa a recoger unos libros; el hombre se masturbó frente a ella y luego le pidió que no le contara a nadie.

Andrés Roemer es escritor, catedrático y se desempeñó como cónsul de México en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, y embajador de la buena voluntad ante la Unesco. Actualmente conduce un programa en el canal ADN40 llamado ‘De Cabeza’.