Roma, 29 Feb (Notimex).- El primer ministro italiano Mario Monti anunció hoy una reforma fiscal que prevé cobrar mayores impuestos a las rentas financieras e intensificar el combate al desvío de recursos hacia los paraísos fiscales.

En el acta de dirección de la política fiscal para el periodo 2012-2014, publicada este miércoles, Monti anunció el ?gradual? cambio para que la principal fuente de recaudación ya no sean los impuestos directos, sino los indirectos.

El objetivo, dijo, es alcanzar ?el equilibrio en el sistema impositivo?.

Las medidas fiscales del gobierno de Monti afectarán en particular el sector inmobiliario, para atacar fenómenos de evasión vinculados con valores catastrales no actualizados, precisó el texto.

Asimismo, indicó que serán establecidos esquemas normativos destinados a equilibrar el sistema impositivo, en particular con el aumento de la fiscalización de las rentas financieras.

Es decir, se prevé un incremento de los impuestos sobre las renta de títulos financieros.

Dijo que también será analizada la normativa vigente de combate al uso de paraísos fiscales, a fin de establecer medidas específicas que, basadas en las directivas comunitarias y en el derecho internacional, aumenten la lucha a ese fenómeno.

La víspera Monti confirmó que el combate a la evasión fiscal es ?una cuestión de equidad? y que ?si todos pagan la presión del fisco será más ligera para todos?.

Anunció que en 2011 la agencia tributaria y la guardia de finanzas recuperaron 12 mil millones de euros (16 mil 012 millones de dólares) en impuestos evadidos.

De acuerdo a datos de la organización ?Tax Research London?, en 2009 el valor de la economía informal en Italia era de 418 mil millones de euros (557 mil 772 millones de dólares), con una evasión fiscal estimada en 180 mil millones de euros (240 mil 191 millones de dólares), casi un tercio de los ingresos totales.

NTX/MOB/MGT/