IPN trabaja en crear 2 tipos de respiradores; los primeros se probarán en breve

Investigador del IPN
Investigador del IPNCortesía

Son dos tipos de ventiladores: lo no invasivos y los invasivos; los primeros se probarán el próximo fin se semana

México.- El IPN está trabajado en crear respiradores y cubrebocas especiales para el personal sanitario para apoyar con los insumos que se necesitan durante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

Debido a la carencia que hay en México de ventiladores o respiradores mecánicos, investigadores del Instituto trabajan en dos tipos: los invasivos y los no invasivos.

Los invasivos podrán ser utilizado en los casos graves del coronavirus y aún están en fase de pruebas; el Politécnico tiene la capacidad de fabricar 90 de este tipo o más en caso de aliarse con el sector productivo. Si son aprobados, estos tendrán un código abierto pueda ser producido por cualquiera que cuente con la infraestructura y los componentes para su integración.

Los prototipos de los ventiladores mecánicos no invasivos, que serían una opción ante la carencia de otros equipos y permiten un mejor uso de los ventiladores invasivos, están listos para iniciar pruebas clínicas este próximo fin de semana.

El Centro de Investigación en Computación del IPN está trabajando con procesos nanotecnológicos en la producción de cubrebocas, que están hecho con nanopartículas antivirales Covid-19 y que serían más efectivos que los que actualmente usa el personal médico.

“Se podrán entregar, para la protección del personal hospitalario, una vez concluida la fase de pruebas, hasta 50 mil piezas diariamente en alianza con el sector productivo”IPN

Otros aportes del IPN

El IPN informó en un comunicado que por más de 40 años ha estado investigando el Transferón, un medicamento que ayudaría al tratamiento de padecimientos autoinmunes, infecciosos, crónico-degenerativos y respiratorios, el cual sería una opción patra el coronavirus.

El Politécnico también se dijo con disposición de laboratorios de investigación para diagnosticar molecular del virus SARS-CoV2, que implica la toma de muestra, el aislamiento del virus y la extracción de su material genético. La encargada de hacer la prueba, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, tiene la capacidad de realizar 115 pruebas por día.

“También, hay otras iniciativas en proceso como el diagnóstico preliminar y el diagnóstico clínico vía telefónica, las mascarillas convencionales, o la fabricación de pantallas de protección para personal médico… elaborar jabón desinfectante, alcohol en gel, substancias desinfectantes de superficies y material de limpieza con germicidas”.IPN
0
comentarios
Ver comentarios