México.- Hay otro caso por el que investigan Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): Un pago de 77 mdp en encuestas falsas.

Ella está citada a comparecer el 8 de agosto a las 11:00 horas en el Reclusorio Sur, por presunto ejercicio indebido del servicio Público.

Puedes leer: Detienen orden de captura contra Rosario Robles… por el momento

Además de este delito, se suma otro más que se habría realizado en dicha dependencia, por el que la Fiscalía General de la República (FGR) la ha puesto en la mira, según lo publica Reforma.

Encuestas falsas

La FGR indaga un contrato de 77.8 millones de pesos para la aplicación de 6 millones 700 mil encuestas de evaluación a los programas de la Sedesol… No obstante hay evidencia que sólo se aplicó ¡el 15 por ciento del total!

Además de Rosario Robles Berlanga, según el rotativo, se investiga a:

- El ex Oficial Mayor y operador de Robles, Emilio Zebadúa.

- El ex director general de Programación y Presupuesto, Francisco Javier Báez Álvarez… Él habría autorizado del pago.

- Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de Delegaciones. Fue el encargado de darle seguimiento a los trabajos.

- José Antolino Orozco Martínez, ex director de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios. Él proporcionó las bases de datos.

Recomendamos: Descartan que Rosario Robles ya se haya dado a la fuga

Acuerdo con UAEM para levantar las encuestas

Presuntamente, se estableció un convenio de coordinación que se suscribieron el 1 de septiembre de 2014 la Sedesol y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por un monto de 77 millones 847 mil pesos. 

Se levantarían encuestas de los beneficiarios de los programas sociales. Además se verificaría la información y datos personales de los beneficiarios en los estados de Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Edomex y Veracruz. 

El pago se hizo el 8 de diciembre del mismo año y ese convenio lo revisó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lee esto: Reclamos a Rosario Robles en San Lázaro

Este organismo encontró que de los 6 millones 700 mil 164 beneficiarios que serían entrevistados, sólo se levantaron 1 millón 48 mil 575 encuestas, es decir, el 15.6 por ciento del total.

Además también se encontró que el 28 de noviembre de 2014 la Universidad subcontrató los servicios con la empresa Grupo Industrial y Servicios Yafed por 73 millones 160 mil pesos, monto superior de lo que la ley permite subcontratar.

Daré la cara

Rosario Robles afirmó que la acusación de la FGR en su contra es una flagrante violación a sus derechos y al debido proceso por la forma en que se dio a conocer, no obstante, aseguró que “dará la cara”.

La noche del lunes 29 de julio, medios de comunicación dieron a conocer que la Fiscalía busca obtener una audiencia para vincular a proceso a Rosario Robles por presunto ejercicio indebido del servicio público.

Puedes leer: Acusa Rosario Robles violación a sus derechos

Al respecto, Robles Berlanga dijo que en dicho citatorio no se establecen ni las causas ni los hechos que se le imputan “minando con ello mi capacidad de defensa”.