Promueven investigación en la primera infancia en cumbre de Campeche

Campeche, 28 Feb. (Notimex).- Los participantes en la Reunión Internacional de Primera Infancia acordaron, en la Declaratoria de Campeche, promover el interés de instituciones y organismos de investigación a participar en este tópico.

La consideraron, como determinante para establecer los cimientos de la formación y desarrollo de seres humanos.

En esta reunión participaron representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Panamá y México.

Asimismo, de los estados de Hidalgo, Nuevo León, Chiapas, Sonora, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla y Campeche; y de la Fundación Bernard Van Leer, de la UNICEF, del SNTE y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Durante la clausura del evento, el diputado campechano Enrique Ku Herrera leyó la Declaratoria de Campeche, que consta de 15 puntos, en la cual plantea la necesidad de promover una atención integral de la Primera Infancia que vele por el interés superior del niño.

Lo anterior, para que comprenda servicios estratégicamente articulados como la desnutrición, salud, educación, bienestar, atención socioemocional.

Asimismo, contempla impulsar políticas públicas que contribuyan a implementar la atención integral universal de calidad, para los niños de la Primera Infancia, la madre, el padre, la familia y la comunidad, y que alcancen a todos los niños.

Además de instrumentar leyes y mecanismos que alienten la responsabilidad compartida y la colaboración entre los sectores e instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Además, establecer estrategias efectivas que amplíen la cobertura con calidad, con modalidades de atención integral, flexibles, diversas e innovadoras.

Para ello, precisa que los ministerios de Educación asuman su rol protagónico para establecer planes, programas y estructuras curriculares de primera infancia.

Además, fomentar la disponibilidad y fortalecer procesos de capacitación y certificación, para contar con educadores, agentes educativos, sicopedagogos, trabajadores sociales y responsables administrativos debidamente preparados.

Asimismo, señala que se deben instaurar programas de capacitación para madres y padres de familia y comunidad; establecer vínculos eficientes y eficaces para la divulgación y réplicas de experiencias exitosas, políticas públicas y lecciones aprendidas en el mundo.

También propusieron convocar a todos los sectores de la sociedad a sumarse sin excepción a esta importante iniciativa en favor de la primera infancia y promover el interés de instituciones y organismos de investigación.

NTX/NGV/RMM/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios