Proponen pasar de la investigación a la política pública en materia de cambio climático

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey y el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe de la Universidad Nacional de Costa Rica, unieron esfuerzos para realizar del ?Simposio Internacional Cambio Climático: un análisis de la ciencia hacia la política? en el país caribeño, a fin de concretar un foro en materia de gestión y cooperación sobre el recurso hídrico.

Con una asistencia aproximada de 150 personas entre expositores y participantes provenientes de Centroamérica, el Caribe, México, Estados Unidos y Europa, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey llevó a cabo el ?Simposio Internacional Cambio Climático: un análisis de la Ciencia hacia la Política?.

Este evento se realizó en la ciudad de Heredia en Costa Rica los días 22 y 23 de febrero. El objetivo de este simposio que fue patrocinado por Fundación FEMSA, se centró en el intercambio de experiencias internacionales de científicos del más alto nivel internacional en el tema de cambio climático, así como los actores políticos de la región centroamericana y del Caribe. Y en el marco del mismo, se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC-UNA).

El Centro del Agua trabajó en conjunto con este Centro uniendo esfuerzos para responder a las necesidades regionales de gestión integrada del recurso hídrico (GIRH) así como a las necesidades de fomento de cooperación e intercambio en materia de vulnerabilidad y cambio climático.

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Jaime Bonilla Ríos, Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, destacó que ?aunque el fenómeno del cambio climático es atribuible a causas naturales históricas, son los seres humanos quienes en su afán de progreso, han olvidado que sin sustentabilidad no podrán mantener sus recursos naturales, afectando de manera irreversible al medio ambiente?, dijo.

El Dr. Bonilla enfatizó que si la humanidad ha alterado las condiciones del planeta, ?seamos nosotros mismos quienes emprendamos las acciones necesarias para evitar que se siga afectando a nuestro planeta, ya que de lo contrario las futuras generaciones no tendrán asegurado un lugar para vivir?.

De la investigación a la política

En este evento se analizó el reto de pasar de la investigación a la política, para lo cual se concluyó que es necesaria una comunicación efectiva en ambos sentidos, con la posibilidad de utilizar un mediador para lograrlo.

Se determinó la importancia de crear estrategias nacionales sobre cambio climático con el fin de orientar medidas y acciones regionales complementarias, en las que se consideren los siguientes enfoques prioritarios:

?La valoración económica de impactos de cambio climático y adaptación.

?Monitoreo regional del clima.

?Ordenamiento territorial.

?Adaptación de la infraestructura.

?Promoción de energías renovables y eficiencia energética.

?Campanas de educación y sensibilización.

Entre otros temas se habló de las implicaciones del cambio climático en la economía y el desarrollo global, con ejemplos de Estados Unidos y de las Islas del Caribe. Para el caso del país norteamericano, la energía representa el 80% del problema y se destacó la necesidad de balancear las decisiones de hacer mitigación o adaptación, pues la primera tiene grandes costos con efectos a largo plazo y no se considera como una solución 100% segura para resolver el problema; por su parte la segunda opción es sumamente costosa.

En lo que respecta a las islas caribeñas, se dijo que se esperan impactos considerables dado el incremento en el nivel del mar, por lo que se recomendó implementar estrategias de manejo de riesgos integrales para afrontar dichos impactos.

?Con este simposio quisimos ofrecer un espacio para intercambiar las experiencias internacionales de científicos y tomadores de decisión en el área de cambio climático para así generar proyectos que incidirán en las políticas públicas regionales de cooperación entre científicos de diferentes partes del mundo?, mencionó la maestra Blanca Flores, coordinadora general del evento por parte del Centro del Agua.

AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY (agenciainformativa@servicios.itesm.mx)

&TEC&

redac