México.- La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación por el robo y allanamiento de la casa de la periodista Lydia Cacho, ubicada en Puerto Morelos, Quintana Roo. 

Puedes leer: Irrumpen casa de Lydia Cacho y roban información

Señaló que peritos en materia de criminalística, dactiloscopia, fotografía, telecomunicaciones e informática examinaron la casa de Cacho en búsqueda de indicios de prueba. 

Recomendamos: Gobierno de AMLO condena agresión a periodista Cacho

La FGR explicó que aunque el delito de robo corresponde en principio y por obligación investigarlo a las autoridades de Quintana Roo, la dependencia federal actuó ante la posibilidad de que el móvil del crimen haya sido en represalia al trabajo periodístico de la víctima, que conformaría un delito federal.

Lee esto: Acusa Lydia Cacho colusión de autoridades en escape de Mario Marín

ONU condena ataque a Lydia Cacho 

Por su parte, el Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) condenó las agresiones contra la también defensora de derechos humanos Lydia Cacho. 

Asimismo, el organismo internacional expresó su solidaridad y reiteró reconocimiento a su labor como periodista y como persona defensora de las niñas y las mujeres, por lo que alentó al gobierno mexicano a redoblar esfuerzos para la creación de un ambiente seguro y propicio para periodistas

Puedes leer: Han sido 14 años de persecución, recuerda Lydia Cacho

También la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades de procuración de justicia de esa entidad agotar las líneas de investigación correspondientes, con especial énfasis en la posible relación de ese hecho con su trabajo periodístico y como defensora de los derechos humanos. 

Recomendamos: Detienen a funcionario relacionado con caso Lydia Cacho

Allanamiento a casa de Lydia Cacho

El domicilio de la periodista Lydia Cacho fue allanado el pasado domingo 21 de julio, incidente que fue interpretado como “un acto de represalia” debido a su labor por los derechos humanos y la libertad de expresión.

El allanamiento del domicilio de Cacho ocurrió en Puerto Morelos, alrededor de las 18:30 horas tras romper los cables de las cámaras de seguridad y desactivar la alarma.

De su casa robaron parte de su equipo de trabajo con información de “alto interés público” vinculados a casos de pederastia; además mataron a una de las perras que protegía la casa, mientras que a la otra la envenenaron.