* En ella reúne las disciplinas del periodismo y la historia

México, 28 Feb. (Notimex).- Un estudio sobre los ataques que sufrió la ciudad de León, Guanajuato, durante la Revolución Mexicana, realizado por el maestro en historia Federico Velio, fue el ganador del ?Premio de Ensayo 2010?, que otorga el Instituto Cultura de León y que la víspera fue presentado aquí.

Se trata de una investigación realizada a partir del análisis de diversos medios impresos de la época, los cuales fueron rastreados y analizados por Velio, con el propósito de exponer los cambios y las transformaciones que ocurrieron en dicha entidad, explicó el investigador en entrevista con Notimex.

A través de la lectura de los periódicos, dijo Velio, descubrió una serie de personajes villistas-leoneses; ?los historiadores convencionales dicen que Villa fue repudiado por lo leoneses; sin embargo, yo descubrí personajes que se la jugaron por él?, apuntó.

Asimismo indicó que el discurso religioso influyó en gran medida en las acciones de los habitantes de esta región.

Velio expuso además que decidió vincular sus dos grandes pasiones: el periodismo y la historia, a través de publicaciones para perpetuar el pasado de su tierra natal.

?Considero que el periodismo, aunque es la noticia de primera mano, también debe integrar aportes completos respecto a contextos y antecedentes, elementos que brinda la historia, de ahí que me dedique a realizar estudios sobre noticias del pasado?, explicó.

Por otra parte, señaló que ser merecedor de este reconocimiento le permite no sólo a él, sino también a muchos investigadores, dar a conocer su trabajo a través de publicaciones.

?Desafortunadamente en Guanajuato, el nivel de publicaciones aún es limitado (?) y tenemos varias investigaciones y textos aún no publicados por falta de apoyo. Si a esto le sumamos el rezago educativo que tenemos, esto refleja en la baja cantidad de publicaciones? que se realiza en el estado, concluyó Velio.

NTX/MAY/AQF/RML