Nacional

Santiago Nieto investiga a Peña Nieto y Felipe Calderón por Odebrecht

Santiago NietoAndrea Murcia / Cuartoscuro

El titular de la UIF dijo que la investigación tardará 3 meses; en este momento están corroborando los datos aportados por Emilio Lozoya

México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, confirmó que los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se encuentran bajo investigación por la denuncia presentada por Emilio Lozoya sobre el caso de Odebrecht.

En entrevista con el diario El Universal, el funcionario federal descartó que las indagatorias se traten de algún tipo de revancha en contra de las administraciones anteriores, y aseguró que "no es su culpa" que los señalados sean corruptos.

Nieto Castillo aclaró que la instrucción girada por el presidente AMLO fue de revisar la situación de las 70 personas mencionadas por Lozoya en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los presuntos sobornos otorgados en el caso Odebrecht y para la aprobación de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

Agregó que las investigaciones podrían prolongarse hasta por 3 meses y que no puede revelar los avances de las mismas por respeto y cumplimento del debido proceso. Otro de los personajes involucrado en las pesquisas es Ricardo Anaya, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en la elección de 2018.

"Siempre he actuado con absoluta imparcialidad, sin filas ni fobias, no es mi culpa que sean corruptos (...) Nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos. Estamos en este momento en el proceso de investigación"Santiago Nieto

La denuncia de Emilio Lozoya

Respecto a las investigaciones contra Emilio Lozoya, quien el 17 de julio fue extraditado desde Espeña y que vive su proceso en libertad por un acuerdo de colaboración la Fiscalía General de la República (FGR), Santiago Nieto señaló que hasta el momento suman 5 las denuncias en su contra y está por presentarse una sexta, la cual involucra la extracción de dinero en efectivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras la contratación de Odebrecht.

Según la denuncia presentada por Emilio Lozoya, Enrique Peña Nieto habría gestionado y ordenado la recepción de sobornos millonarios por parte de Odebrecht, tanto para su campaña de 2012 como para el inicio de su gobierno. El entonces mandatario habría estado bajo control de todas las transacciones de la constructora brasileña.

Sobre Felipe Calderón, el exdirector de Pemex lo acusó de sobornos por parte de la compañía Braskem, de la cual era accionista Odebrecht y que destinó una fuerte inversión para construir la planta Etileno XXI. Según lo dicho por Lozoya, Braskem entregó sobornos al gobierno de Calderón entre los años 2010 y 2012.