Investiga FBI 120 casos de mal manejo de información: WSJ

Nueva York, 28 Feb (Notimex).- Las autoridades federales preparan casos criminales de manejo indebido de información privilegiada contra unas 120 personas que han sacudido el mundo financiero y empresarial, reportó hoy el diario The Wall Street Journal.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reclutó al actor Michael Douglas, quien interpretó a Gordon Gekko en la cinta ?Wall Street?, para un anuncio de servicio público contra el mal manejo de la información privilegiada.

Esta es la primera vez que las autoridades cuantifican el número de persona bajo la lupa, y que se presenta tras una serie de condenas por esta mala práctica.

Desde finales de 2009, los fiscales han acusado a 66 personas en los fondos de cobertura y otras empresas con información privilegiada y se obtuvieron 57 convicciones o declaraciones de culpabilidad.

Según el agente del FBI, David Chaves, entrevistado por el diario, el gobierno actualmente investiga a cerca de 240 personas que compartieron de forma indebida información privilegiada del ámbito financiero.

Cerca de la mitad, unas 120, son ?blancos?, es decir el gobierno cree que han violado las leyes de información privilegiada y están preparando casos en su contra.

El resto son lo que el FBI llama ?súbditos?, de quienes los investigadores creen pudieron haber cometido crímenes y podrían enfrentar casos en su contra.

En el anuncio de servicio público, Douglas aparece con un rostro severo y vestido con un blazer negro y camisa blanca, un collar en contraste con los trajes de alto precio y pulido peinado.

Douglas insta a las personas que tengan información acerca de fraudes en información de bolsa y valores a que se pongan en contacto con el FBI.

El FBI indicó que a Douglas no se le pagó por su participación en el anuncio.

En enero, las autoridades arrestaron a cuatro personas en Nueva York, Boston y California y reveló cargos de indebido manejo de información privilegiada contra otras tres personas.

Funcionarios familiarizados con el asunto señalaron que más detenciones relacionadas con esta práctica criminal se realizarán a finales de abril.

NTX/APC/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios