El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este viernes una queja formal ante el Instituto Federal Electoral (IFE, contra el presidente Felipe Calderón, por su presunta intromisión en el proceso comicial.

El representante de esa fuerza política ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, detalló que la queja se presentó "por utilizar recursos públicos para promover a la (pre)candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota" durante una reunión con consejeros de Banamex, en la que habría citado una encuesta que no está registrada.

Por su parte, desde ayer el Partido Revolucionario Institucional advirtió que llegará hasta el fondo del asunto y acusó al inquilino de Los Pinos de actuar con parcialidad, al entrometerse en el proceso electoral federal en curso.

"Es ya una conducta sistemática del Presidente Calderón la indebida intromisión en los procesos electorales. Así lo acreditan los siguientes hechos:

 -Esta mañana, el Ejecutivo Federal acudió a una reunión con más de 700 consejeros de Grupo Financiero Banamex.

-De acuerdo con versiones de empresarios asistentes, el Presidente Calderón se refirió a una supuesta encuesta de la Presidencia de la República y a una valoración subjetiva de la misma.

- Más tarde, la Presidencia de la República desmintió estas versiones. Sostuvo que “el Mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas”.

- Sin embargo, horas después, en entrevista radiofónica, Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Acción de Gobierno del PAN, contradijo a la Presidencia de la República, al afirmar que la encuesta a la que se había referido el Primer Mandatario era aquella que el PAN había difundido el pasado 12 de febrero, misma que por cierto, no tuvo credibilidad en los medios de comunicación". 

Ante ello, el PRI cuestionó: "¿Quién miente? ¿El Presidente es el nuevo vocero del PAN? ¿Se prepara una elección de Estado?"

"El PRI ha solicitado a la Presidencia de la República el video de la intervención del Ejecutivo Federal con el propósito de esclarecer quién falta a la verdad con respecto a lo que sucedió en la reunión citada", amagó.