México, 27 Feb. (Notimex).- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que desde el cese de operaciones de Mexicana de Aviación solamente han podido recuperar 60.4 por ciento de los asientos perdidos, por lo que el restante porcentaje aún falta por cubrir.

En su reporte del cuarto trimestre de 2011 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que las rutas afectadas y con falta de conexión aérea son el Bajío?Chicago (Midway); Bajío?Oakland; Bajío?San José California; Guadalajara?Nueva York; Guadalajara?Puebla; Morelia?Los Ángeles y Los Cabos?Sacramento.

La empresa indicó que los vuelos nacionales se recuperarán conforme Volaris, Interjet y VivaAerobus reciban sus nuevos aviones, mientras que las rutas internacionales las ofrecerán en dos eventos del sector llamados Routes Americas 2012 y Networks Tampa 2012.

Al anunciar sus resultados consolidados al cuarto trimestre de 2011, dijo que se trabaja en una estrategia de marketing aeroportuario para la explotación de nuevos mercados, así como la negociación en los corporativos de diversas aerolíneas extranjeras para el incremento de frecuencias hacia sus hubs.

En este sentido, dijo que el aeropuerto de Puerto Vallarta durante 2012 tendrá una parcial recuperación del tráfico internacional, derivado de la apertura de la ruta por parte de Virgin América con destino a San Francisco.

Con relación al cuarto trimestre, GAP indicó que durante este tiempo y debido a la suspensión de Mexicana, el aeropuerto de Guadalajara aún presenta rutas sin cubrir en los destinos a Puebla, La Paz, Tijuana, Chihuahua, Monterrey, Acapulco, Los Mochis y Puerto Vallarta.

Además de presentar disminuciones en frecuencias con destino a Tijuana y Chihuahua por parte de Aeroméxico y Aeroméxico Connect; a Chihuahua, Monterrey, La Paz, Veracruz y Culiacán por parte de VivaAerobus; y a Culiacán por parte de Volaris.

Asimismo, se ha producido la suspensión de operaciones de VivaAerobus con destino a Los Mochis, Acapulco y Ciudad Obregón.

Respecto a los ingresos totales en los 12 meses de 2011, expuso que se registró un incrementó del 12.9 por ciento, es decir, pasando de cuatro mil 373.7 millones a cuatro mil 938.7 millones de pesos.

La utilidad neta fue menor en 15.7 millones de pesos, presentando el 1.0 por ciento respecto del período de enero a diciembre de 2010, dicha disminución se originó principalmente en el rubro de impuestos a la utilidad.

El margen de operación disminuyó 240 puntos base, pasando de 35.7 por ciento en el ejercicio de 2010 a 33.3 por ciento en 2011, principalmente por los efectos en el ingreso -costo por adiciones a bienes concesionados.

NTX/EDT/ERH