(Material con apoyo fotográfico)

* El director de la FILPM presidió el homenaje a José E. Iturriaga

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 25 Feb. (Notimex).- Al encabezar el homenaje que la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) rindió la víspera a José E. Iturriaga, su director, Fernando Macotela, sostuvo que el personaje ?fue el último de los hombres intelectuales-políticos en este país?.

Antes de presidir la mesa redonda y homenaje a Iturriaga, en el centenario de su nacimiento y primer aniversario de su muerte, el funcionario universitario recordó a Notimex que ?fue asesor de varios presidentes de la República y tuvo muchas ideas que se aprobaron y desarrollaron acertadamente para beneficio del desarrollo de la nación?.

Como ejemplo de lo anterior, citó que Iturriaga fue el productor y gran estratega del primer rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México. ?Fue un proyecto importantísimo, que lamentablemente se interrumpió a la mitad y que tiempo después se retomo, ya modificado, para llevarlo a su fin?.

En su evocación, el entrevistado destacó que, además, el homenajeado fue autor de numerosos textos sobre historia y política, documentos que sentaron las bases para estudios posteriores y que hoy son referencia obligada para quien desea adentrarse o perfeccionar sus conocimientos sobre esos temas.

?Yo recuerdo un anécdota, que dice que desde niño él tenía tal visión de la historia que durante sus años como estudiante de primaria, antes de dar la vuelta al libro que en determinado momento estaba estudiando su grupo, decía: Tal personaje va a ser el próximo presidente de la República. Y era?.

Macotela Vargas dijo quedarse con la imagen de un José E. Iturriaga padre de familia. ?Lo conocí muy de cerca, a él y a toda su familia, porque desde que yo era muy joven fui amigo de sus hijos?. Y con ese espíritu de amistad, el director de la feria se dirigió al estrado para dar inicio a la mesa redonda.

Para verter sus comentarios fueron invitados Guillermo Tovar y de Teresa, Porfirio Muñoz Ledo y Arturo González Cosío, y como moderador José Ignacio Campillo García, quienes pusieron en relieve las aportaciones de ese personaje inscrito en diversos ámbitos del quehacer cultural de esta nación.

Ahí se apuntó que ese escritor, intelectual, historiador y asesor político, cuyo nombre de pila fue José Ezequiel Iturriaga Sauco, se distinguió también como un destacado sociólogo y politólogo, y durante años asesoró a presidentes de la República, entre ellos Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Poseedor de una de las bibliotecas privadas más amplias del país, don José Iturriaga, como era llamado por sus allegados y gente que lo estimaba, escribió un gran número de artículos periodísticos y diversas obras literarias que explican el origen y compromiso de los gobernantes con la sociedad.

Nacido en la Ciudad de México el 20 de abril de 1914, José E. Iturriaga Sauco dedicó la mayor parte de su vida al estudio de la filosofía, derecho, sociología e historia, disciplinas que desarrolló con brillo, despuntando de manera especial en la economía, la literatura, la crítica de arte y el folclor y la diplomacia.

En la vida pública, propuso al entonces presidente de México, Adolfo López Mateos un programa de trabajo para restaurar edificios catalogados como patrimonio de la herencia hispana, con el fin de combatir el ambulantaje en el Centro Histórico de la capital del país.

Su proyecto proponía mejorar el Zócalo y las calles de Moneda, Santísima, Guatemala, Rodríguez Puebla, San Ildefonso y Belisario Domínguez, junto con las plazas de Loreto, Santo Domingo y La Concepción; sin embargo, el proyecto no pudo ser concluido por diversas causas y fue interrumpido.

En 1964 fue nombrado embajador de México en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); como sociólogo publicó en 1951 el libro ?La estructura social y cultural de México? y como historiador analizó la postura de los legisladores de Estados Unidos frente a México.

NTX/JCC/RML/NFOTO