Nacional

Integración de México al Consejo de Seguridad es un reconocimiento a la política exterior de AMLO: Durazo

Alfonso Durazo.Cortesía

El secretario de Seguridad, felicitó al canciller Marcerlo Ebrard y al representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

México. - El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, celebró la integración de México como un nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se confirmó tras la votación que se realizó la tarde de este miércoles 17 de junio.

A través de una serie de mensajes que compartió en su cuenta de Twitter, Durazo Montaño destacó que la incorporación del país al consejo para el periodo 2021-2022, representa un reconocimiento a las políticas exteriores que se han emprendido y ponderado durante el actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Al respecto, el funcionario refirió que la administración del tabasqueño, ha emprendido acciones basadas en el rescate de los principios establecidos en la Constitución federal, así como en la constante cooperación para el desarrollo y la solución pacífica de las controversias.

De la misma forma, el secretario expuso que las políticas en cuestión, están fundadas en el principio de no intervención, lo cual afirmó, se ha traducido en el nuevo reconocimiento para el país por parte de la comunidad internacional.

La cooperación para el desarrollo, la solución pacífica de las controversias y el principio de no intervención se han traducido en un nuevo reconocimiento para nuestro país por parte de la comunidad internacional. 2/3

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) June 18, 2020

Finalmente, Durazo extendió una felicitación tanto para el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, como para el embajador del país ante la ONU, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Juan Ramón de la Fuente.

Expreso mi felicitación al trabajo comprometido de nuestro canciller @m_ebrard y de nuestro embajador ante la ONU, el doctor Juan Ramón de la Fuente. 3/3

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) June 18, 2020

Más temprano, México fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas para que ocupe uno de los cinco lugares del Consejo de Seguridad, luego de una votación en las que el país recibió la venía de 187 de los 193 representantes ante el organismo internacional.

El consejo, conformado por 15 países, tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional y todos los integrantes deben aceptar y cumplir las decisiones del grupo. En caso de que se presente un conflicto, tiene la capacidad de imponer embargos, sanciones económicas e incluso puede autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.