México.- El extinto Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) no ha comprobado en qué usó 379 millones 200 mil pesos durante la Cuenta Pública 2018 en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Este órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE), publicó Forbes, no especificó en qué usó el dinero que debería estar constatado en tres convocatorias y convenios del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE):

  • “Apoyo en las iniciativas de prioridad estatal para el apoyo de MiPymes y el Ecosistema Emprendedor”.

  • “Creación o fortalecimiento de empresas básicas a través del Programa de Incubación en Línea”.

  • “Apoyo a Emprendimientos de Alto Impacto”.

  • En convenios para otorgar apoyos de dicho Fondo.

La semana pasada la Auditoría entregó el Informe de resultados de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018 donde detectó que la deficiencias fueron causa de la ineficiencia del portal de internet Sistema Emprendedor donde deberían estar los documentos (jurídicos,técnicos, financieros, entre otros) que fundamenten los proyectos de los beneficiarios.

Aunado a esto, tampoco hay documentos que evidencien los proyectos o metas trimestrales.

La ASF auditó 573 millones 900 mil pesos que representan 60.3% del total que ejerció el Fondo del Emprendedor, de acuerdo con Forbes.

El informe también evidencia que en 2018 de los 5 billones 611 mil millones de pesos que el gobierno de Peña Nieto se reasignó el año pasado, 3 billones 624 mil millones de pesos no están justificados, o sea, el 60 por ciento.

AMLO desaparece el Inadem por corrupción

En diciembre pasado, la secretaría de Economía, Graciela Márquez, anunció que el Inadem desaparecería tras cinco años de existencia debido a la corrupción. En junio pasado el Senado aprobó esta propuesta y fue enviada al Ejecutivo para su aprobación.

Márquez afirmó que los apoyos a los emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas seguirán otorgándose, pero a través de la dependencia que lidera.