México.- Será este martes cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presente una iniciativa para reformar la Ley de Autotransporte de doble semirremolque.

Así lo dio a conocer en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, el senador Miguel Barbosa, quien precisó que se propone, entre otras cosas, modificar los límites de carga y las dimensiones de las unidades.

Dijo que las reformas a diversos artículos de la ley es "porque intentamos crear condiciones para que la seguridad sea un principio fundamental y no la competencia económica".

Subrayó que “hoy el PRD en el Senado se suma a un clamor popular, a un reclamo de la sociedad sobre los riesgos que representan los dobles semirremolques en las carreteras, para evitar ya los accidentes, las muertes; las tragedias".

El senador abundó que "todos los que nos transportamos en las carreteras, yo uno de ellos, tenemos temor", por lo que dijo que espera que sea un asunto de coincidir con lo que nos están planteando desde la sociedad".

Barbosa precisó que su iniciativa contempla que “las unidades no sean de más de 22 metros de longitud y una carga de no más de 40 toneladas; son alrededor de 8 toneladas del tractocamión, tres toneladas de la caja y la posible carga de hasta 28 o 29 toneladas".

Asimismo, contemplará la prohibición del doble semirremolque y los doblemente articulados.

Actualmente, se permiten cargas de hasta 66.5 toneladas de carga y unidades de 31 metros de longitud.

Barbosa dijo que aunque se pretende "una reforma legislativa", ya se tiene una ruta para realizar foros para octubre y en marzo del próximo año modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012, que regula el autotransporte de carga, pasajeros y turístico; "estableciendo dimensiones pesos, distancias".

Barbosa señaló que en la Unión Europea y Estados Unidos no existe el doble remolque.

Asimismo, recordó que este martes los senadores del PRD renunciarán al fuero político, al que calificó como "un lastre".