México . - El coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado anunció que la bancada insistirá en que la Secretaría de Salud (SSa), pueda disponer de los 101 mil millones de pesos con los que cuenta el Fondo de Salud para el Bienestar.

Así lo informó Delgado Carrillo este miércoles 7 de octubre en conferencia de prensa, luego de que el tema en cuestión trabó en San Lázaro el debate en lo particular de la eliminación de fideicomisos, ya que incluso en los trabajos, legisladores de oposición tomaron la tribuna del recinto al manifestar su desacuerdo en la iniciativa.

Ante ello, el diputado de Morena dijo que será durante la próxima semana cuando volverán a presentar la propuesta cuyo objetivo, dijo, es “lograr que dicho fondo pueda ser utilizado por la Secretaría de Salud para la atención de los temas del coronavirus”.

De la misma forma, Delgado apuntó que la bancada de Morena retiró la reserva en el debate de los fideicomisos, con la intención de que pueda “conducirse la sesión en calma”, para así “quitarle a la oposición” las excusas.

“Vamos a presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para que el Fondo de Salud para el Bienestar pueda utilizarse para la compra de vacunas (…) Entonces, la semana que entra presentaremos esta iniciativa, esta reforma, que aprobaremos en los siguientes días”

Mario Delgado

Cabe recordar que anoche, los legisladores de oposición tomaron la tribuna para frenar la pretensión de poner a disposición del Gobierno Federal los recursos del Fondo de Salud mencionado.

Durante las acciones, Movimiento Ciudadano refirió que Morena estaba intentando añadir un artículo vigésimo a la Ley de Salud, para que de manera “ilegal”, se faculte al Insabi para que reintegre a la Tesofe, hasta 101 mil millones de pesos con los que cuenta el fondo.

“Es un atentando contra la población más desfavorecida, que no cuenta con seguridad social y que con estos fondos garantiza la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos; la infraestructura en entidades con marginación social y complementa los recursos para abasto de medicamentos, exámenes clínicos e insumos”

Movimiento Ciudadano