Iniciativa busca que doblaje pague salarios justos e incluya lenguas indígenas

marti actores de doblaje
Iniciativa para mejorar condiciones laborales en el doblajeTwitter Martí Batres

Martí Batres presentó la propuesta cuyo objetivo es combatir la "voracidad" de esa industria, en la que México es reconocido a nivel mundial.

México.- El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, presentó una iniciativa para combatir la "voracidad" de la industria del doblaje, en específico para que actores y actrices tengan salarios justos y se incluya doblaje en lenguas indigenas.

La iniciativa que fue enviada este mismo día a la Comisión Permanente contempla modificar cinco leyes: la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de Cinematografía, de Derechos de Autor, del Trabajo, y de Cultura y Derechos Culturales. 

"Estandarizar salarios dignos y justos para todos los involucrados en la realización del doblaje mexicano."Martí Batres Guadarrama. Senador de Morena

Otros de los objetivos detallados por Batres son prevenir la creación de empresas irregulares; e  incluir en la Ley Federal de Derecho de Autor la figura del actor y actriz de doblaje, pues denuncian que en distintas leyes mexicanas ellos no existen.

La iniciativa pugna por la elaboración de contratos que regulen la explotación de la voz de actores y actrices; la promoción de sus derechos laborales; y también considera que todo producto audiovisual exhibido en el territorio nacional, cuyo idioma es distinto al español, deberá estar doblado al castellano y al menos una versión en alguna lengua indígena, incluidos en los proyectados en salas de cine.

"Asegurar que todo producto audiovisual... que se distribuya y/o exhiba de cualquier modo en territorio nacional... cuente con una versión doblada al español y al menos en una lengua indígena."Martí Batres Guadarrama. Senador de Morena

De acuerdo con la propuesta elaborada con actores y actrices de doblaje, se trata de permanecer en la globalización, pero también de que productores y distribuidoras cumplan la ley.

0
comentarios
Ver comentarios