Iniciativa busca que doblaje pague salarios justos e incluya lenguas indígenas
Martí Batres presentó la propuesta cuyo objetivo es combatir la "voracidad" de esa industria, en la que México es reconocido a nivel mundial.
México.- El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, presentó una iniciativa para combatir la "voracidad" de la industria del doblaje, en específico para que actores y actrices tengan salarios justos y se incluya doblaje en lenguas indigenas.
La iniciativa que fue enviada este mismo día a la Comisión Permanente contempla modificar cinco leyes: la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de Cinematografía, de Derechos de Autor, del Trabajo, y de Cultura y Derechos Culturales.
Martí Batres defiende competencia de su esposa para auditoría de la CDMX
Otros de los objetivos detallados por Batres son prevenir la creación de empresas irregulares; e incluir en la Ley Federal de Derecho de Autor la figura del actor y actriz de doblaje, pues denuncian que en distintas leyes mexicanas ellos no existen.
A propuesta de la comunidad cinematográfica, presenté una iniciativa para reformar legislaciones del Trabajo, Cultura, Cinematografía y Derechos de Autor, entre otras, con el propósito de reconocer los derechos de actores y actrices de doblaje para fortalecer la cultura nacional. pic.twitter.com/fjZXPKKRFJ
— Martí Batres (@martibatres) January 27, 2020La iniciativa pugna por la elaboración de contratos que regulen la explotación de la voz de actores y actrices; la promoción de sus derechos laborales; y también considera que todo producto audiovisual exhibido en el territorio nacional, cuyo idioma es distinto al español, deberá estar doblado al castellano y al menos una versión en alguna lengua indígena, incluidos en los proyectados en salas de cine.
Martí Batres solicita ingreso a Comisión de Igualdad de Género porque hay puras mujeres
De acuerdo con la propuesta elaborada con actores y actrices de doblaje, se trata de permanecer en la globalización, pero también de que productores y distribuidoras cumplan la ley.