El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano calificó como infructuosa la estrategia de seguridad implementada por el Estado mexicano.

Entrevistado en la Cámara de Diputados el líder del sol azteca resaltó que esto demuestra la debilidad de las instituciones.

?Estamos ante una situación que debe preocuparnos altamente, que pareciera que avanza hacia un estado de gravedad, que viene a demostrar la fragilidad de las instituciones mismas y su incapacidad para poner un alto tajantemente al papel y la actuación del crimen organizado en nuestro país? indicó.

En más el dirigente nacional del PRD cuestiono la actuación del Estado mexicano en la materia  

?¿Qué a caso no tiene el Estado mexicano con todos los instrumentos institucionales capacidad para entrar y hacerse verdaderamente dueño de la situación es decir a controlar institucionalmente los territorios?? 

No obstante y a pesar de esta postura Zambrano Grijalva confió en que la proxima conversión de la Procuraduría General de la República en Fiscalía de la República podrá ayudar a fortalecer al Estado mexicano para combatir al crimen organizado.

?Requerimos que haya una acción diferente, por eso ojala esta conversión de la PGR en Fiscalía de la República venga a constituir un nuevo momento en la esencia de la Procuración de Justicia Federal y por lo tanto también revisar a fondo las estrategias que se han estado aplicando, porque hasta hoy todo parece indicar que han sido infructuosas? concluyo.