Emplaza Congreso a Notimex a verificar información que difunde

Agencia Notimex
Agencia Notimex.Misael Valtierra/Notimex

Se planeaba la comparecencia de Sanjuana Martínez.

México.- Un emplazamiento a verificar información que difunde se hizo a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) en el Congreso de la Unión.

Lo anterior, ante el alboroto que se armó en mayo, cuando la agencia publicó el artículo El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?, lo que provocó la furia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien consideró que se violó la ley y el código de ética.

Puedes leer: Acudirá PRI ante Fepade por “parcialidad editorial” de Notimex que "afecta elecciones"

Incluso, envió una carta a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, en la que le dijo que su Código de Ética y de Conducta señala que se debe "promover el derecho al libre acceso a información plural y oportuna (…) y observar los principios de imparcialidad, pluralidad, equidad y profesionalismo".

Querían que Sanjuana compareciera

De acuerdo con La Jornada, en un principio, el PRI propuso que Sanjuana Martínez compareciera ante la Permanente y remitiera un informe detallado donde precisara si se han dado cambios recientes en el código de ética y los lineamientos de política editorial, que hubiera propuesto el consejo consultivo de la agencia.

Recomendamos: SanJuana Martínez rinde protesta como titular de Notimex

Además se dictaminó una propuesta del senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para solicitar a Notimex que verifique la información que difunde.

Y es que dijo que puesto que es en medio del Estado mexicano requiere un mayor cuidado.

La decisión de Morena

Morena en dicha Comisión hizo valer su mayoría y a esto exhorto exhortó a Notimex:

PRI perdió de manera "humillante"

Entre las líneas de Notimex que molestaron al PRI se señalaba que en las elecciones el tricolor perdió de manera "humillante", como en la que ganó el panista Felipe Calderón o el morenista, Andrés Manuel López Obrador. 

Además, afirmó que su recuperación en 2012 de la mano de Enrique Peña Nieto, se dio con televisoras y empresarios como aliados.

Lee esto: Chocan en Twitter Héctor de Mauleón y Sanjuana Martínez por presentación de libro

Señalaba que ante  el Instituto Nacional Electoral (INE) tenían registrados desde hace cinco años seis millones 545 mil 923 militantes, "pero recientemente tuvo que admitir, que no es cierto, que son menos, algo así como únicamente un millón 159 mil 320 militantes debidamente registrados".

Notimex indicaba que "naturalmente el PRI minoritario no ha muerto, pero mermado por todos sus ángulos y en medio de su lucha interna, pareciera acercarse más a su autodestrucción, aunque ellos y sus aliados le apuestan al resurgimiento y la renovación".

0
comentarios
Ver comentarios