México, 24 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) impulsará en breve acciones de carácter informativo con autoridades de las asociaciones religiosas registradas ante esta dependencia, a fin de que cada una de ellas promueva entre sus feligreses el derecho al sufragio libre, secreto y universal.

 

Ello al tiempo que divulguen entre sus ministros de culto el marco legal vigente en materia religiosa, con el único propósito de evitar conductas que puedan constituir actos de proselitismo político a favor o en contra de candidatos o partidos políticos.

 

La dependencia federal aclaró en un comunicado que dichas acciones son sin menoscabo de los derechos y libertades que la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza a todos los ciudadanos sin distinción.

 

Con estas acciones, expuso, la dependencia reafirma el carácter laico del Estado mexicano y reitera su encomienda de preservar un ambiente social propicio para el ejercicio responsable de los derechos y libertades de todos los mexicanos en materia religiosa.

 

De cara al proceso electoral federal 2012 la Segob, como instancia del Poder Ejecutivo federal encargada de conducir las relaciones entre el Estado mexicano y las iglesias, recordó que el 1 de julio las ciudadanas y ciudadanos mexicanos elegirán a un nuevo Presidente de la República.

 

También a los integrantes del Congreso de la Unión, compuestos por 128 senadores y 500 diputados federales, además de que en 15 entidades federativas se llevarán a cabo procesos electorales locales.

 

Dicho ejercicio cívico exige, tanto a las autoridades como a la sociedad civil, garantizar que la elección se desarrolle bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia, subrayó.