Reservan por 5 años información de homenaje a líder de la Luz del Mundo en Bellas Artes

bellasartes
Palacio de Bellas Artes.Especial

El INBAL señaló que existe una investigación en curso sobre el evento, por lo que no puede hacer entrega de la información.

México.- La información sobre el homenaje que se realizó el pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, en honor al hoy detenido en Estados Unidos líder de la iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue clasificada como reservada durante un lapso de 5 años por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Así lo dio a conocer el diario El Universal en una nota informativa en la que destaca que tras solicitar a la dependencia la entrega de la versión pública de los documentos, ésta rechazó la solicitud al excusar que debido a que existe una investigación en curso sobre el evento, no puede hacer entrega de la información aludida.

Puedes leer: Indigna homenaje a líder de Luz del Mundo en Bellas Artes

De la misma forma, el INBAL señaló que no será sino hasta el año 2024, cuando concluya la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se liberen los datos sobre el polémico acto al que acudieron figuras de la política nacional como Martí Batres y Félix Salgado Macedonio.

INBAL negó la existencia de un pago por la renta del palacio

Asimismo, ante la solicitud de información presentada por el medio de comunicación, la dependencia indicó que al hacer una búsqueda durante un periodo de 40 días, no se encontró ningún cheque o documento de pago relacionado con la renta del espacio cultural para que se llevara a cabo el homenaje.

Recomendamos: ¿Cuánto costó el homenaje al líder de La Luz del Mundo en Bellas Artes?

Cabe destacar que de acuerdo a lo informado en el portal de Obligaciones y Transparencia del INBAL, la sala principal del palacio de Bellas Artes, donde se celebró el acto, está reservada para renta y realización de eventos con fines únicamente culturales, por lo cual el hecho fue fuertemente criticado debido a que se habría tratado de un acontecimiento de tintes religiosos.

Luego de que se revelara lo ocurrido, el Instituto aseguró por medio de un comunicado que no se llevó a cabo ningún evento, pues resaltó que respeta la laicidad del gobierno e incluso afirmó tener pruebas de que no hubo ningún hecho con dichas características.

0
comentarios
Ver comentarios