México, 5 May. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la Secretaría de Salud (SSA) buscar y entregar información relacionada con la detección de cáncer cérvico-uterino en mujeres de 25 a 64 años durante 2010.

 

El organismo de transparencia indicó en un comunicado que tal petición se da luego de una solicitud de acceso a la información que realizó una particular al Hospital de la Mujer.

 

En una solicitud anterior, la SSA ya había informado a la particular que la meta anual a alcanzar de ese indicador era de dos por ciento, sin embargo la meta real fue de 30 por ciento, con un presupuesto de 11 millones de pesos asignados a la Unidad 160 de la dependencia.

 

En su respuesta la dependencia federal se declaró incompetente y orientó a la solicitante a que presentara su petición ante el Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

 

Asimismo reiteró los términos de la respuesta proporcionada a la recurrente a la solicitud que sirvió como base para plantear su nuevo requerimiento, argumentando no contar con la información a nivel de desglose solicitado.

 

La particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

 

Al analizar la normatividad aplicable, la comisionada concluyó que la Secretaría de Salud no atendió a cabalidad el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia.

 

En razón de que no turnó la solicitud a la Dirección General de Coordinación y Desarrollo de Hospitales Federales de Referencia, unidad a la que se encuentra adscrito el Hospital de la Mujer, y del cual la SSA proporcionó información para atender la solicitud anterior.

 

Ante ello, Pérez-Jaén exhortó a la Secretaría de Salud a emitir respuestas uniformes para dar certeza a los particulares y propuso revocar su respuesta e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas.