Chilpancingo, 29 Nov. (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal reportó que se han incrementado a 41 los casos de influenza A(H1N1) y tres personas han fallecido a consecuencia del mal; la dependencia recomendó a la población a extremar las medidas de higiene.

Lázaro Mazón Alonso, titular de la dependencia, dijo que la enfermedad llegó para quedarse, por lo que recomendó no tener contacto con personas enfermas de las vías respiratorias, consumir alimentos ricos en vitamina C y abundantes líquidos, lavarse las manos utilizar gel antibacterial con base en alcohol.

Aunque para el funcionario estatal el mal más alarmante es el problema de la obesidad, el cual en el estado ha tenido un crecimiento considerable, pero sobre todo los males que conlleva el exceso de peso, que son la hipertensión arterial y la diabetes.

Los casos de la influenza A(H1N1) prevalecerán en el estado durante las próximas dos semanas más, pero comenzarán a disminuir de manera considerable.

Por ello, pidió no bajar la guardia en cuanto a los cuidados de higiene y evitar contacto con personas con problemas en las vías respiratorias.

Dijo que si llegaran a surgir nuevos casos, serían mínimos. Lo más importante señaló, para evitar consecuencias graves en la salud, los ciudadanos tienen que acudir inmediatamente al centro de salud para ser atendidos y tengan una vigilancia permanente.

Mazón Alonso informó que Salud ha vacunado con oportunidad a los grupos de riesgo como los que padecen de hipertensión, diabetes, obesidad, mujeres embarazadas, cardiopatías, neuropatías, entre otros.

NTX/FSZ/AJV