México.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) reculó, y en un nuevo análisis de su proyecto para otorgar el registro de partido político, resolvió dejar sin el mismo a tres organizaciones que tenían posibilidades, entre ellas Redes Sociales Progresistas, vinculada a Elba Ester Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

Luego de un nuevo análisis, y tras confirmarse la entrega de dádivas durante asambleas en dos de los casos, la Comisión retiró de su proyecto el registro a: Redes Sociales Progresistas (RSP), de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México; del otro líder sindical Pedro Haces, y Grupo Social Promotor de México, integrado por exdirigentes de Nueva Alianza. 

En el resolutivo, que deberá ser aprobado mañana viernes 4 de septiembre por el Consejo General del INE, se mantiene el registro sólo se mantiene la entrega condicionada de registro a México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, y Encuentro Solidario, la nueva presentación de lo fue el Partido Encuentro Social (PES). 

En su intervención en la sesión, la consejera y presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, dijo que la Unidad de Fiscalización entregó información sobre posibles dádivas de Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, debido a que no en sus registros no pudieron acreditar ingresos/donaciones por 6 y 5 millones de pesos, respectivamente. 

En el caso de Grupo Social Promotor de México, la irregularidad detectada se concentró en la supuesta influencia gremial del SNTE, pues casi el 70 por ciento de los afiliados a la organización forman parte también del sindicato. 

En el caso de México Libre, el registro procede pese a la multa de más de 2 millones de pesos impuesta por irregularidades en la identificación de aportaciones realizadas a la organización. 

Será mañana viernes 4 de septiembre que el Consejo General del INE resuelva finalmente si avala el proyecto, con el que sólo serían 2 partidos los nuevos partidos con registro y financiamiento público para participar en la elección intermedia de 2021.

Con información de La Jornada