Nacional

El INE acusó que Morena no cedió su tiempo de spots para difundir información de la pandemia.

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar 2 spots de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que hacen referencia a la pandemia de coronavirus Covid-19.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar un spot que consideró engañoso, por contener la frase “tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”, lo cual aseguró no es cierto y puede generar confusión.

📄 Comisión de Quejas resuelve dejar al aire dos spots y retirar material engañoso de Morena para informar sobre pandemia. https://t.co/YGfLtiQHt6 pic.twitter.com/5KqkNiTGJ0

— @INEMexico (@INEMexico) January 23, 2021

Esta resolución fue consecuencia de una queja presentada por el PRD contra 2 spots pautados en radio y televisión por parte del partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considerando que son un uso indebido de la pauta”

El spot al que se hace referencia habla de acciones y recomendaciones relacionadas a la pandemia de coronavirus, para intentar comunicar la idea de que se ha cedido material de parte de Morena para difundir acciones de gobierno, pero en realidad son spots pautados por Morena para la etapa de precampaña, acusó el partido.

"Se trata de material pautado en los tiempos de radio y televisión a los que tiene derecho; esto es, no se está en presencia de tiempos cedidos para informar o promover acciones relacionadas con la atención de la pandemia, sino de material elaborado y pautado por el propio partido político en ejercicio de su prerrogativa constitucional, lo que desde una perspectiva preliminar, trastoca el modelo de comunicación política previsto en la Constitución"Consejeros del INE

INE recuerda orden para bajar spots de PAN y PRD tras sismos

Los consejeros del INE justificaron que algo similar pasó en 2017, tras los sismos de ese año.

En ese entonces el PAN y el PRD incluyeron material de la Cruz Roja en sus espacios de radio y televisión sin ceder los tiempos en los términos establecidos por el consejo general del INE.

En este caso, el pasado 4 de enero se estableció la ruta jurídica para que los partidos cedieran sus tiempos para difundir campañas de la pandemia.