México.- La mañana de este miércoles 22 de julio se reúnen integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para tratar de llegar a un consenso y votación de los cuatro candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

La sesión extraordinaria de este miércoles para definir dicho tema provocó que no se incluyan otros planeados, como el presupuesto o la desaparición de fideicomisos, ante la falta de acuerdos entre grupos parlamentarios.

Según lo publica La Jornada, antes de la reunión, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, indicó que su grupo parlamentario coincide con los perfiles que ha decantado el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hasta ahora.

Discrepancia por elección de consejeros del INE

El pasado jueves 16 de julio, se entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados la lista de los 20 aspirantes a formar parte del Consejo General del INE, de la cual deberán ser seleccionado cuatro consejeros.

El Comité Técnico de Evaluación, que lo conforman siete académicos, y la Jucopo hicieron públicas las cuatro quintetas, que fueron seleccionadas a partir de las entrevistas a un total de 60 aspirantes en una sesión virtual.

Al respecto, el académico John Ackerman acusó que se incluyeron a personas con "trayectorias cuestionables" y se desecharon a los mejores perfiles para el INE.

Aunque el proceso para la elección de los nuevos consejeros electorales dio inicio en febrero pasado, tuvo que retrasarse debido a la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

El inicio del encuentro entre los coordinadores de todas las bancadas este miércoles 22 tuvo un retraso por la participación del coordinador de Morena, Mario Delgado, en la conferencia matutina de presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional.

La presidenta de los diputados, Laura Rojas, confirmó que el asunto de los nuevos consejeros y su votación será el único tema a tratar en San Lázaro.

Estas son las 4 quintetas para el INE

  1. Rita Bell López Vences, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Olga González Martínez, Norma Irene de la Cruz y Jessica Rojas Alegría.
  2. Carla Astrid Humphrey Jordan, Ana Lilia Pérez Méndoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Alma Eunice Rendón Cárenas.
  3. José Martín Fernando Faz Mora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz.
  4. Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, Rodrigo Escobar Garduño, Francisco Javier Aparicio Castillo, Uuc-kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.