México.-  El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la empresa Manhattan Master Plan fue quien le compró su terreno ubicado en un parque industrial en Querétaro, y no en una simulación del empresario Manuel Barreiro a través de Alberto “N” y Daniel “N”.

En un video en YouTube, Anaya aclaró cómo fue la operación para construir una bodega en Querétaro y posteriormente venderla, después de que fuera acusado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero.

Comenzó explicando con anotaciones en un pizarrón que él tenía una empresa -sin especificar el nombre- con la que compró un terreno baldío de 13 mil metros cuadrados y comenzó a pagarlo el 19 de mayo de 2014.

Comentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha acusado que en ese terreno ya había una bodega; a lo que Anaya contestó de falso porque si se revisa Google Earth con registros de aquel año se muestran imágenes de un terreno baldío. 

El candidato de Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que esta compra la hizo sin intermediarios a una persona moral con la razón social Park Development, quien es el mismo parque donde se encuentran las naves industriales.

Continuó explicando que durante dos años se construyó la nave y quedó terminada en 2016. Con ayuda del programa de Google, Anaya enseñó una imagen satelital del 22 de mayo de 2016 de la bodega terminada, así como de los laterales y del interior. “Son casi 7 mil metros techados”, afirmó.

El también precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que el dinero para comprar este terreno lo obtuvo de: la hipoteca de su casa con un crédito de Banamex, un crédito contratado en el propio parque y de ahorros personales y de su empresa.

Haciendo comparaciones de precios con otros inmuebles, el candidato declaró que el terrero lo compró a precio de mercado y la bodega fue vendida en 54 millones de pesos y su precio “no fue inflado”.

Explicó que la venta se dio en tres transferencias bancarias “completamente transparentes” provenientes del Banco del Bajío. Ese dinero lo utilizó para pagar la deuda del terreno, pagar impuestos y comprar otro terreno en el mismo parque industrial,para probablemente en el futuro volver a construir.

Por último, aseguró que por “obvias razones” él no puede saber de dónde obtuvo el dinero la empresa para comprarle la bodega y que la cláusula 20 de la escritura pública lo deja libre de cargos en caso de que ese dinero fuera ilícito.

Aseguró que estas “mentiras” son parte de la “guerra sucia” del PRI y que hasta ha involucrado a la PGR porque “están desesperados, porque nos tienen miedo y nos tienen miedo porque les vamos a ganar”, finalizó en el video.