Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, juramentó hoy como nuevo secretario de Educación a Marlon Escoto y a Adonys Lavaire como titular de la cartera de Industria y Comercio, mientras que en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) designó a Emil Hawit, informó la Casa Presidencial.

Los nuevos nombramientos son parte de los cambios, "entre seis y ocho", que desde inicios de enero pasado Lobo dijo que haría en su Gabinete de Gobierno, aunque en el caso del saliente gerente de la Enee, Roberto Martínez, obedece a que renunció el jueves, según versiones de medios locales de prensa.

La salida de Martínez se produce un día después de que Lobo expresó su malestar por la demora de un contrato con una empresa extranjera para la generación de 100 megavatios con plantas térmicas que, alegando una emergencia, el Parlamento aprobó en noviembre de 2011, lo que ha sido cuestionado por diversos sectores del país.

En el caso del saliente secretario de Educación, Alejandro Ventura, el presidente también se ha quejado porque no pudo resolver, entre otros problemas, el pago de salarios atrasados a maestros desde 2011, lo que en alguna medida ha afectado el inicio del año lectivo en varias escuelas y colegios públicos.

La Presidencia no dijo si Ventura renunció o fue destituido por Lobo, quien además hoy juramentó como subsecretario de Agricultura y Ganadería a Ramón Antonio Escobar.

Adonys Lavaire sustituye en Industria y Comercio a José Francisco Zelaya, quien renunció el pasado 13 de febrero porque, según explicó entonces, se le quería responsabilizar por un supuesto contrabando de 4.000 toneladas de arroz que afirmó él no autorizó.

El 13 de febrero también renuncio el secretario de Finanzas, William Chong Wong, quien fue sustituido por Héctor Guillén, quien se desempeñaba como diputado ante el Parlamento hondureño.

Chong Wong ahora es asesor de Lobo en asuntos de finanzas y negociaciones con organismos financieros internacionales.

Además, Lobo destituyó en enero pasado al secretario de Cultura, Artes y Deportes, Bernard Martínez, quien fue sustituido por Tulio Mariano González.

Otros tres secretarios, Mario Canahuati (Relaciones Exteriores), Oscar Álvarez (Seguridad) y Nasry Asfura (Inversión Social), y Oswaldo Guillén (titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos), fueron destituidos por Lobo en septiembre de 2011.