México, 23 Feb. (Notimex).- Financiera Independencia registró al cierre de 2011 una caída de 58.9 por ciento en sus ganancias totales en comparación con el mismo periodo de 2010, debido al crecimiento en los gastos financieros y en las provisiones para riesgos crediticios.

En su estado de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Entidad No Regulada (ENR), detalló que respecto a enero-diciembre de 2010, su utilidad neta pasó de 451.7 millones a 185.8 millones de pesos.

El director general de la institución, Noel González, refirió que una vez más se continúo con el crecimiento importante en la originación de créditos a través de todas sus unidades de negocio, al registrar un crecimiento de 27.3 por ciento en su cartera total de 2010 a 2011, llegando a siete mil 348 millones de pesos.

Destacó que Finsol siguió siendo un importante catalizador para el crecimiento; mientras que las adquisiciones de AEF y AFI también contribuyeron con los resultados positivos.

Refirió que la cartera de créditos individuales de Independencia por tercer trimestre consecutivo confirmó su tendencia positiva, al reportar un crecimiento en la originación de créditos en este negocio de 32.6 por ciento en comparación con 2010, ?lo que representa la tasa de crecimiento más alta en los últimos tres años y medio?.

Aunque reconoció que la utilidad neta siguió siendo impactada por un crecimiento en los gastos financieros y en las provisiones para riesgos crediticios, mientras que el gasto por intereses reflejó el apalancamiento adicional por las recientes adquisiciones.

No obstante, dijo, la empresa continúo diversificando y optimizando las fuentes de financiamiento, de tal manera que el costo de fondeo disminuyó 67 puntos base.

El crecimiento en las provisiones para riesgos crediticios, añadió, reflejó el incremento en las probabilidades de incumplimiento y castigos durante el periodo, por lo que entre las medidas que se tomaron fue la reasignación de las cuentas a los agentes internos de Cobranza, lo que están demostrando ser efectivas.

El directivo manifestó que hacia adelante, ?esperamos un entorno positivo para el año. Hemos completado de manera exitosa la integración de las compañías recién adquiridas y estamos enfocados a maximizar los resultados de nuestros negocios actuales aprovechando nuestro posicionamiento como una compañía más diversificada?.

NTX/VRR/TVA