México.- De acuerdo con la medición más reciente de Consulta Mitofsky, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en 2 semanas obtuvo 5 puntos porcentuales de las preferencias electorales independientes, es decir, que no se identifican con ningún partido político.

En esta última encuesta de Mitofsky, los candidatos obtuvieron Enrique Peña Nieto (EPN) 38.4%; JVM 20.8%; AMLO 19.1%; Gabriel Quadri 1.7%, mientras que un 20.0% no contestó (NC). Mientras que la preferencia efectiva fue: EPN obtiene 48%; JVM 26%; AMLO 23.9% y Quadri 2.1%. 

En el mismo periodo, destaca el estudio, la candidata de Acción Nacional (PAN, Josefina Vázquez Mota, ha perdido 7 puntos.

Y es que mientras la aspirante a tenía el 18% de preferencias entre este segmento del electorado en la medición de finales de abril; a mediados de mayo registra 11%.

En tanto, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) tuvo el 19% de la intención de voto de los independientes en la segunda semana de mayo, cuando a finales de abril tenía el 14%.

En ese segmento, la consultora de Roy Campos arroja que en ese sector Enrique Peña Nieto se mantiene como líder con 30% de preferencias.

El candidato del Revolucionario Institucional (PRI) sumó 3 puntos porcentuales en los últimos 15 días. 

El candidato de Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, se lleva el 2.6% de intención de voto en esta franja del electorado. 

La encuesta fue levantada entre el 11 y el 13 de mayo en viviendas de las 32 entidades del país. 

El 41.2% de los electores no se identifican con ningún partido político, es decir, son “independientes”, según Mitofsky.