Ciudad de México.- En el marco de la presentación de: “éntrale, alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad”, empresas del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) firmaron esta iniciativa, la cual busca impulsar la creación de una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad, así como impulsar el desarrollo de México y generar mejores oportunidades para las personas con discapacidad que quieren y pueden trabajar.

En México, actualmente uno de los retos más grandes en el ámbito laboral es el de incorporar a personas con alguna discapacidad a contribuir a su desarrollo profesional. En un país donde viven alrededor de un millón de personas con alguna discapacidad en posibilidades de trabajar, de las cuales, menos del 30 por ciento se encuentra activa en el mercado laboral.

“Esta iniciativa busca atender las necesidades de México en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad, a través de la suma de voluntades, la visión y el compromiso de los miembros del Consejo Mexicano de Negocios para ofrecer mejores oportunidades laborales para las personas con alguna discapacidad, y contribuir así al desarrollo de México”, comentó Alejandro Ramírez, Presidente del CMN.

Por su parte, el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, quien actualmente lidera esta iniciativa dentro del CMN, señaló que “las personas con discapacidad deben integrarse a la sociedad y, para ello, es necesario abrir oportunidades y crear espacios que les permitan alcanzar su máximo potencial”. 

También detalló que la meta y compromiso de las 25 empresas “que hoy firmamos esta Alianza, es implementar y reforzar programas de inclusión laboral de personas con discapacidad en nuestras organizaciones y, con ello, contribuir al crecimiento y desarrollo de las personas, y de nuestro país”.

Por su parte, Alexandra Haas, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir para la Discriminación, quien fungió como testigo de esta firma, dijo “Incluir beneficia. Excluir, cuesta. Si México busca competir globalmente, requerimos transformar la manera en la que pensamos sobre nuestra fuerza laboral. Debemos dejar de lado estereotipos sobre quiénes pueden realizar qué tareas y empezar a adecuar las organizaciones para aprovechar el talento de millones de personas.”

éntrale surge, en septiembre de 2015, con el objetivo de atender las necesidades de nuestro país en materia de discapacidad así como para formalizar y reforzar lo que cada una de las empresas ha hecho en la materia. Se trata de una iniciativa con capacidad de transformación positiva que busca incluir a la plantilla laboral capital humano talentoso y comprometido, de manera sistemática.

Adicionalmente, Alejandro Ramírez, señaló que éntrale es un factor de conexión entre el sector empresarial, aliados estratégicos del sector y personas con discapacidad para promover su desarrollo dentro del mercado laboral y hacer que las empresas sean más incluyentes.

éntrale está conformada por empresas de diversos sectores, entre ellas: Aeroméxico, Banamex, Bimbo, Casa Cuervo, CEMEX, Cinépolis, Cydsa, Envases Universales, GEPP, Grupo LALA, Gruma, Grupo Gigante, Grupo Infra, Grupo México, Grupo Kaluz, Kimberly-Clark de México, Grupo Kuo, La comer, Mabe, Nadro, Proeza, Soriana, Televisa, Vitro y Seguros Atlas.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se sumó a la iniciativa para difundir contenidos de sensibilización y contribuir a la creación de una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad a nivel nacional. Al respecto, Edgar Pereda Gómez, Presidente de la CIRT, comentó “comprometidos con el desarrollo y el bienestar de nuestro país, nos sumamos a esta alianza para que, a través de la radio y la televisión, contribuyamos a sensibilizar a la población sobre la importancia de fomentar una sociedad incluyente”.

éntrale da acceso a una red de facilitadores de servicios de inclusión, especializados para asesorar a las empresas en el diseño e implementación de su programa de inclusión laboral, esta red está conformada por: Ágora, APAC, Capaxia, Colabore, CONFE, Movimiento Congruencia, FEMESOR, Fundación ManpowerGroup, Fundación ParaLife, Inclúyeme, INKLUSION, JUNTOS,  Kadima, Ojos que sienten, Teletón, Todo Accesible y Unidos.