Caracas, 27 Feb (Notimex).- Los venezolanos se mantienen hoy a la expectativa sobre el real estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien el viernes viajó a Cuba para someterse a una operación en la zona donde en junio pasado se le extirpó un tumor cancerígeno.

?La situación del país es doblemente crítica desde el punto de vista institucional y de la certeza sobre lo que realmente tiene el presidente y eso genera incertidumbre, inclusive en sus propios seguidores?, dijo a Notimex la politóloga Cecilia Sosa.

La analista afirmó que el mandatario viola la Constitución al dejar al país ?a la deriva? al no permitir que el vicepresidente asuma las funciones de gobierno durante su falta temporal por su viaje a Cuba, el cual fue aprobado por la Asamblea Nacional.

?Por otro lado los venezolanos no tenemos una información médica que le genere tranquilidad tanto a sus seguidores como a los que aspiran a un cambio de presidente en los comicios del 7 de octubre?, precisó la ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.

La situación parecía más apremiante luego de que la cadena privada de televisión Globovisión colgó en su portal información de un cable de Wikileaks que señala que el tumor detectado al mandatario en junio estaría cerca de la próstata y se habría esparcido al colon.

Según el reporte obtenido de la empresa de espionaje Stratfor, una fuente médica confiable calificó el cáncer de ?muy grave? ya que se habría diseminado a los ganglios linfáticos y en la médula ósea hasta la columna y el término de vida sería de entre uno y dos años.

No había hasta el momento un informe oficial sobre la salud del gobernante, quien antes de partir el viernes rumbo a La Habana prometió que volvería ?con más vida que nunca? para afrontar las presidenciales del 7 de octubre, en las que busca un tercer mandato.

En forma inesperada el jefe de Estado informó el martes pasado que se le detectó ?una lesión pequeña del tamaño de dos centímetros de diámetro? en el mismo lugar, donde le fue extirpado el tumor anterior en junio último.

Las dudas que se mantienen son cuáles órganos del mandatario se han visto afectados por el cáncer y qué tan avanzada está la enfermedad. También de si la nueva complicación es resultado de que el tratamiento al que ha sido sometido no ha surtido el efecto deseado.

Chávez, de 57 años de edad, adelantó que la intervención de la nueva lesión sería este lunes o el martes, aunque aseguró que ya se informará. Hasta el momento el mandatario ha sido el único vocero de su enfermedad y no hay un reporte médico.

El 30 de junio de 2011 informó en un discurso desde Cuba que había sido operado de un tumor canceroso y luego dijo que era del tamaño de una ?pelota de beisbol? y que se encontraba en la zona pélvica.

Después informó que fue sometido a cuatro sesiones de quimioterapia, tres en Cuba y una en Venezuela.

NTX/PTZ/OS/JGN/