México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una serie de recomendaciones para evitar contagios del nuevo coronavirus al realizar compras en mercados, supermercados y tianguis.

Al ser puntos de frecuencia de personas que se abastecen de alimentos para esta cuarentena, existe la preocupación de contagios, como ya se han registrado en algunos puntos. Por ello, el IMSS emite algunos consejos útiles para ir al tianguis y mercados.

Antes de comprar, se debe revisar la posibilidad de hacer un pedido a domicilio, señaló el doctor Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida de la Coordinadora de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS.

Agregó que debe ser una sola persona la encargada de realizar las compras, quien deberá hacer una lista de los artículos a comprar para hacer un búsqueda eficiente y ubicar así  los productos por pasillo, marca, sabor, entre otras características, a fin de facilitar el recorrido y disminuir el tiempo dentro del establecimiento.

El doctor Armenta recomendó buscar el mejor horario, de acuerdo con las características de cada establecimiento, para encontrar menos gente y mayor disponibilidad de productos.

El médico IMSS sugirió limpiar manijas, volante, manubrio, palanca de velocidades, freno de mano y asientos cuando se use bicicleta, motocicleta o automóvil propio y ser el único usuario en la medida de lo posible.

En el caso del transporte público recomendó usar un pañuelo desechable para abrir puertas y sostenerse o usar la mano no dominante.

Apuntó también la importancia de depositar los artículos directamente en las bolsas  o usar pañuelos desechables al elegir un "carrito" o canasta, ello aunque estén sanitizados por el personal del supermercado.

Durante el trayecto a casa o en el propio establecimiento pidió no consumir alimentos y lavar las bolsas al llegar a casa, además de limpiar el espacio donde depositó los productos adquiridos.

Lavar frutas y verduras con jabón y agua, como de costumbre y limpiar con un trapo húmedo los productos empaquetados y enlatados.

No está de más recordar las recomendaciones para acudir a cualquier lugar, como tomar una distancia de 1.5 metros, usar cubrebocas, lavarse las manos antes de salir y al volver o en su caso usar gel antibacterial con solución de alcohol al 70 por ciento.

Finalmente recordó que la persona que haga las compras, elegida en el grupo familiar o círculo social, no debe padecer alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, cardiopatías, obesidad, cáncer, estar en estado de embarazo y mucho menos ser adulto mayor, ni tampoco acompañarse de niños en la medida de lo posible.