México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo indicó que el organismo que encabeza, no contempla parar durante la protesta nacional de mujeres que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, pero afirmó que serán respetuosos de ella.

Así lo expuso el funcionario al señalar que si el IMSS tomara la determinación de sumarse a la manifestación que se denomina “#UnDíaSinNosotras”, miles de mujeres de todo el país se verían afectadas.

“El Instituto va a ser respetuoso de esa protesta, pero el IMSS no para, porque hacerlo significa afectar a miles de mujeres”

Zoé Robledo

Durante el evento en el que se suscribió un convenio con ONU-Mujeres para promover la igualdad de género en el IMSS, Robledo señaló que éste tiene el objetivo de concretar acciones de hombres a favor de la igualdad de la mujer dentro del organismo.

De la misma forma, insistió en que durante el paro nacional de mujeres, el instituto continuará realizando las más de 200 mil consultas de alta especialidad que se tienen programas, así como los mil partos diarios y las 25 mil cirugías que se tienen previstas, entre ellas, dijo, cuatro transplantes a mujeres.

En el acto, que se realizó en la unidad de congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el director general del IMSS también firmó convenios con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) e Inmujeres como parte de las acciones que se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Cabe destacar que previamente, Robledo expuso que de las 120 mil personas que forman parte de la plantilla de enfermería del IMSS, 60% son mujeres, y más de 70% de los residentes también, por lo cual no sería factible que se sumen a la protesta.