México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está cobrando por día a pacientes con Covid-19 que no sean derechohabientes, denuncian familiares.

La irregularidad ocurre en el Hospital Regional número 2 del IMSS, ubicado en Villa CoapaCDMX. Los denunciantes afirman se condiciona la atención a personas con covonarivus a cambio de un pago.

El pasado 1 de mayo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el IMSS recibirá a pacientes no derechohabientes que sean sospechosos o casos confirmados de Covid-19.

“El IMSS pueda abrir sus puertas a personas que tengan Covid-19 o síntomas y que puedan asistir a cualquier hospital del Seguro Social, dado que ya han varios institutos nacionales saturados principalmente; una parte del ISSSTE y dos de los cinco hospitales que tiene la CDMX”, afirmó en conferencia de prensa.

Piden en IMSS hasta 8 mil por día

Francisca, familiar de un paciente con Covid-19 relató a Noticieros Televisa que luego de buscar hospitales, los mandaron al Regional 2 del IMSS, donde por el ingreso de emergencia el cobro fue de mil 500 pesos.

"Ahora me están diciendo que para darle el servicio que son 8 mil pesos por día porque él (paciente) no es derechohabiente"

Otras dos personas coinciden en que se deben pagar los 8 mil por día, con adelantos de 2 mil 500 pesos, porque si no, no les atienden.

Debe 24 mil de 3 días

Francisca, del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, llevó a su padre al Hospital Regional 2 del IMSS por un cuadro fuerte de neumonía y es sospechoso de Covid-19.

En los tres días que lleva en el hospital, ya debe 24 mil pesos, y comenta que desconoce cuánto tiempo más estará internado su paciente.

"O damos de comer en casa, o venimos a pagar aquí"

Familiar de paciente

Desde hace una semana, el Hospital Regional 2 del IMSS se convirtió en un nosocomio especial para atender a pacientes de coronavirus.

Así lo reporta Noticieros Televisa