México.- Un documento prueba que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está cobrando a pacientes con Covid-19 que no son derechohabientes.

Se trata de una carta de obligación de pago expedida para recuperación de gastos por orden de atención médica al caso de coronavirus que ingresa.

Ese escrito fue entregado a uno de los familiares de un paciente que ingresó al Hospital Regional 2 de Villa Coapa, en la CDMX, donde, señaló a Noticieros Televisa, le cobran 8 mil pesos por día para que le den la atención médica.

Carta obligatoria

El cobro tiene lugar pese a que el pasado 1 de mayo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el IMSS recibirá a pacientes no derechohabientes que sean sospechosos o casos confirmados de la enfermedad.

En la carta de obligación de pago mostrada a Noticieros Televisa, que se entrega a pacientes Covid-19 no derechohabientes en el Hospital Regional del IMSS, vienen:

  • Nombre del paciente.
  • Persona responsable de efectuar el pago.
  • Fecha y hora de expedición.
  • Nombre de jefe de servicio.

Cuando Cynthia, una familiar de un paciente con coronavirus internado en el Hospital de Villa Coapa, cuestionó al personal sobre las declaraciones del director del IMSS, Zoé Robledo, en cuanto a que el servicio sería gratuito a no derechohabientes Covid-19, como marca el artículo 216 d la ley del Seguro Social, le respondieron que "eso son palabrerías"

"Hasta que no les den un documento oficial, a nosotros nos van a tener que estar cobrando"

Familiar de paciente Covid-19

Comentó que fue en el 911 donde le dijeron que debía acudir al Hospital Regional 2 del IMSS, porque allí había camas disponibles para pacientes con coronavirus.

Artículo 216 del IMSS

El artículo 216 del la Ley del Seguro Social al que aludió el titular del IMSS, Zoé Robledo, el pasado 1 de mayo, señala que el Instituto deberá atender a la población no derechohabiente en los casos siguientes:

  • En situaciones de emergencia nacional, regional o local o, en caso de siniestros o desastres naturales.
  • Tratándose de campañas de vacunación, atención o promoción a la salud.
  • En apoyo a programas de combate a la marginación y la pobreza, cuando así lo requiera el Ejecutivo Federal.

Para esos efectos, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proveerá los recursos financieros correspondientes al Instituto, indica el artículo.

El pasado 5 de mayo, el director del IMSS, Zoé Robledo, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, firmaron un acuerdo para dar atención a pacientes con Covid-19, independientemente de ser derechohabientes o no.