Washington, EU.- La subsecretaria de Estado adjunta para Democracia y Derechos Humanos, Kathleen Fitzpatrick, afirmó hoy que continúa la violencia contra periodistas y la impunidad en México, y Estados Unidos evalúa la situación de derechos humanos para decidir si desembolsa ciertos fondos para la Iniciativa Mérida.

 

Durante una audiencia de la llamada Comisión Tom Lantos de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Fitzpatrick advirtió de que la capacidad del sistema judicial en México "permanece limitada" para procesar casos y "la impunidad... es elevada".

 

Al hacer un repaso del panorama actual de derechos humanos en México, Fitzpatrick hizo énfasis en "el aumento de la violencia contra periodistas, defensores de derechos humanos y mujeres".

 

Según Fitzpatrick, desde el año 2000 más de 75 periodistas han sido asesinados.

 

La funcionaria destacó los pasos que ha tomado el Gobierno mexicano, incluyendo medidas legislativas, mejoras para la protección de periodistas y la profesionalización de los agentes del orden.

 

Sin embargo, dijo que la puesta en marcha de las reformas sigue siendo una tarea inconclusa.

 

"Queda mucho por hacer", dijo Fizpatrick, en una intervención de aproximadamente media hora ante la comisión, que lleva el nombre del único sobreviviente del Holocausto elegido al Congreso.

 

Por otra parte, Fitzpatrick indicó que el Departamento de Estado continúa elaborando un informe para determinar si ha habido mejoras en la situación de derechos humanos antes de liberar, como prevé la ley, un 15 % de los fondos destinados a la Iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

 

"Tendremos en cuenta todos los elementos y factores pertinentes", señaló Fitzpatrick, quien se negó a especular sobre cuándo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tomará una decisión al respecto.