Líderes de opinión coinciden en que 'imprudencia de Calderón' fue estratégica

Luego de que Felipe Calderón develara, en un evento privado con 700 consejeros de Banamex, gráficas donde se otorgaba una distancia de cuatro puntos entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña,

México, D.F.- Líderes de opinión, población en redes sociales y actores políticos mexicanos, reaccionaron contra la ventaja proselitista que declaró Felipe Calderón Hinojosa, aquí presentamos algunas de las reacciones:

 

En el diario La Jornada, Julio Hernández presenta en “el Astillero”, titulado “Felipe el Activista”, en el que aseguró que lo dicho por Calderón es un acto desesperado e imprudente.

 

“Desesperado e imprudente, Felipe Calderón confirmó ayer de manera escandalosa su plena disposición intervencionista a favor de la candidata presidencial de su partido. Aun cuando es ampliamente aceptado en estos momentos que el aspirante priista, Enrique Peña Nieto, lleva una cómoda delantera, según diversas encuestas de opinión (aunque igualmente se establece en esos estudios que la diferencia respecto a sus competidores se va reduciendo), el presidente nacional del PAN, el mencionado Calderón, consideró necesario empeñar las prendas de equilibrio institucional que deberían acompañar a la institución presidencial y convertirse en un activista sin límites que en un lance descuadrado trató de colocar en lo alto la cartulina con el nombre de la representante de su bandería durante un encuentro con ejecutivos bancarios”.

 

En el diario Reforma, Templo Mayor cuestiona lo dicho por Felipe Calderón y la veracidad de los cuatro puntos al punto que señala que varios de los colaboradores de Josefina Vázquez Mota están buscando “amarrar” candidaturas al Senado.

 

Concentrándose en los dichos de Calderón, en el diario Milenio varios columnistas retomaron  el tema; Ciro Gómez Leyva, Jesús Rangel, Carlos Marín y Jairo Calixto Albarrán cuestionaron los dichos de Calderón.

 

Ciro Gómez Leyva cuestiona “¿olvidó Felipe Calderón la grave crisis de 2006? ¿Es esa la función del jefe de Estado en un país urgido de una reconciliación política?”, además calificó  como un “grueso error la imprudencia” (de Calderón).

 

Por su parte el asalto a la razón del directivo de Milenio, Carlos Marín, describe que lo dicho “fue una gran provocación, obviamente deliberada”, argumenta que fue una estrategia de partido para generar polémica hacia su candidata. Sin embargo describe “pero la imprudencia lo ha puesto en el centro de un pleito político absurdo, del que no tenía la menor necesidad”.

 

En tanto Jairo Calixto Albarrán, en su columna Política cero, titulada, "Jelipillo, oops, did it again!", describe que la reacción de Presidencia no fue como se esperaba…  “el problema era de credibilidad, de inmediato Presidencia permeó el terror y reaccionaron como era de esperarse, a lo buey. Así, mandaron un comunicado donde ni siquiera trataron de traducir las palabras del Preciso al ritmo de “lo que quiso decir…”, como en los tiempos del foxismo, sino que de plano negaban que Jelipillo se hubiera referido siquiera a los precandidatos presidenciales”.

 

El columnista experto en economía Jesús Rangel, en Estira y Afloja, titulada “Confianza, pide AMLO a consejeros de Banamex”, describe que Andrés Manuel fue el único de los candidatos que hizo público su discurso, tras presenciar el acto de Calderón en la reunión de consejeros a lo que dijo sobre el candidato del Partido de la Revolución Democrática:

 

“De los tres aspirantes a la Presidencia de la República que asistieron a la 20 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex: Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), y Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—así fueron presentados—, sólo AMLO”.

 

Por su parte en el diario Excélsior, sólo la columnista Yuriria Sierra describió en su columna “Lo que ayer el presidente Felipe Calderón declaró en una reunión con banqueros es, finalmente, un enunciado que no rompe o infringe alguna regla. No hizo campaña a favor de nadie, tampoco dijo nombres (o eso es lo que dijo Presidencia) ni utilizó recursos públicos para la compra de votos“.

Por su parte Grupo Banamex  envió  un comunicado oficial, donde rechazó opinar sobre el tema aduciendo que se trató de “un acto privado”.

 

En el editorial de El  Universal,  titulada “Calderón en el 2012”, en el que solo dedicó un párrafo el diario solo hace hincapié en lo rápido que se posicionó el tema entre las redes sociales y las reacciones de los legisladores en la Cámara de Diputados.

 

Por su parte, políticos como Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores consideró que "sería una imprudencia" de parte del presidente Felipe Calderón referirse a los precandidatos presidenciales.

 

"Hay un problema de fondo que es, insisto, desde Salinas Presidencia encuesta con fondos públicos con encuestadoras de muy alto nivel, muy profesionales… Aquí tenemos derecho de saber los mexicanos que pagamos las encuestas, es evidente que no se han hecho públicas en el pasado".

 

Por último en el diario El Sol de México Antonio Tenorio Adame, presentó en "el Observador Parlamentario", que ante lo dicho por Calderón en la sesión "la Cámara de Diputados fue saboteada por los diputados albicelestes cuando la oposición se disponía a abrir el debate sobre la encuesta de preferencias electorales presentada por el presidente Felipe CALDERÓN HINOJOSA, donde se da cuenta del avance del PAN. La trampa de las encuestas queda al descubierto...  "El caldero político se encuentra en ebullición. Los partidos políticos muestran sus cartas para el Senado dentro de un juego de "poker abierto". Unos lo utilizan de premio de consuelo, otros de refugio de impunidad, y el fin menos relevante, constituye una conquista de la burocracia partidaria. Se comienza a perfilar la LXII Legislatura".

0
comentarios
Ver comentarios