México.- A partir de este miércoles, el país importará, por primera vez, de Estados Unidos crudo ligero, informó José Manuel Carrera, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, explicó que la decisión obedece a razones económicas, porque con estos crudos extra ligeros que se producen en EU "nos permite alimentar estas refinerías del Centro del país y dejar de producir combustóleo y, en lugar de producir combustóleo, producir gasolina y diésel". 

Carrera apuntó que se podrán importar hasta 75 mil barriles diarios, y señaló que aunque se trata de un intercambio menor, "los impactos en los rendimientos de refinerías es importante". 

Destacó que con este intercambio se proyecta una ganancia de cerca de dos dólares por barril, "generando 90 mil dólares diarios de rendimientos en nuestras refinerías, sin costo adicional para Pemex".

Estimó que en un año se estarían utilizando hasta 27 millones de barriles de crudo importado, mientras que el petróleo mexicano se exportaría a mercados "donde se procesa de manera más eficiente".