Nacional

AMLO no sabe que iglesia ya pidió perdón por la Conquista: Obispo de Cuernavaca

Obispo de Cuernavaca.Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

Ramón Castro Castro señaló que es una pena que el presidente de la República no esté informado.

México. - El obispo de la diócesis de Cuernavaca, en el estado de Morelos, Ramón Castro Castro, afirmó que la iglesia católica ya pidió perdón no solo en una ocasión, por los abusos que se cometieron durante el periodo de la Conquista de México.

Así lo afirmó el religioso durante una misa que ofreció el pasado lunes 12 de octubre en el marco del “Día de la Raza”, y en la cual refirió que es una pena que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no sepa que el Vaticano, en voz de 3 Papas ya ofreció disculpas por lo ocurrido durante el periodo histórico señalado.

De la misma forma al lamentar que AMLO no esté informado debidamente, el obispo destacó que en el caso particular de Jorge Mario Bergoglio, ya se ha disculpado por los abusos que se cometieron en contra de los pueblos originarios, hasta en 3 oportunidades distintas.

“El presidente de la República está insistiendo que el Vaticano, que el Papa, deben de pedir perdón. Los 3 últimos Papas han pedido perdón y concretamente Francisco 3 veces en 3 encuentros internacionales ha pedido perdón por los abusos de la conquista. Es una pena que no esté informado el señor presidente”Ramón Castro Castro. Obispo de Cuernavaca

Sobre lo anterior, destacó que el Papa Francisco pidió perdón durante un encuentro que llevó a cabo el 2018 en Perú, en el cual lamentó el maltrato ejercido contra las comunidades indígenas.

En el mismo sentido, aseguró que en su visita a México, en el año 2016, Bergoglio sostuvo un encuentro en el estado de Chiapas con pueblos originarios del estado, en el que el máximo jerarca de la iglesia católica hizo un llamado a terminar con la exclusión a la que son sometidos los indígenas.

Durante la homilía, Castro Castro consideró que si el gobierno exige disculpas, entonces éste también debe ofrecerlas por la “persecución religiosa”.

“¿Quién tiene que pedir perdón a quién? Analicemos la historia y si a perdón vamos, nosotros tendríamos que recibir como mexicanos una disculpa, por lo que se hizo por ejemplo en la persecución religiosa”Ramón Castro Castro. Obispo de Cuernavaca